_
_
_
_

Las petroleras prevén un leve alza del precio de la nueva gasolina

Fernando Gualdoni

Las cuatro compañías petroleras con mayor presencia en el mercado español (Repsol YPF, Cepsa, BP y Shell) han reconocido que la nueva gasolina con aditivos que reemplazará a la súper tiene un coste de producción ligeramente más elevado que el actual carburante con plomo. Por ello, es probable que su precio final para el consumidor supere 'en céntimos o hasta en alguna peseta', según fuentes del sector, el coste actual de la súper, 147 pesetas de media.

El Gobierno decidió formalmente ayer la prohibir la venta de súper a partir del 1 de agosto próximo y desde el momento en que se aprueben las especificaciones del nuevo combustible, las petroleras comenzarán a venderlo. Según el sector, es en ese momento cuando se decidirá el precio, teniendo encuenta la fiscalidad. La súper está gravada con el IVA (16%) y un impuesto especial de 67,35 pesetas. Según el sector petrolero, hay probabilidades de que Hacienda grave la nueva gasolina con un impuesto igual o unos 30 céntimos menor.

Más información
La gasolina 'súper' será sustituida mañana por un nuevo carburante sin plomo

Ayer también cambió la cúpula de la Asociación de Operadores Petrolíferos. El secretario general, Aurelio Ayala, ha sido reemplazado por Álvaro Mazarrazo, director de Shell en las islas Canarias. El nuevo presidente es Jorge Segrelles (Repsol) en lugar de Luis Javier Navarro (BP).

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_