Las petroleras prevén un leve alza del precio de la nueva gasolina
Las cuatro compañías petroleras con mayor presencia en el mercado español (Repsol YPF, Cepsa, BP y Shell) han reconocido que la nueva gasolina con aditivos que reemplazará a la súper tiene un coste de producción ligeramente más elevado que el actual carburante con plomo. Por ello, es probable que su precio final para el consumidor supere 'en céntimos o hasta en alguna peseta', según fuentes del sector, el coste actual de la súper, 147 pesetas de media.
El Gobierno decidió formalmente ayer la prohibir la venta de súper a partir del 1 de agosto próximo y desde el momento en que se aprueben las especificaciones del nuevo combustible, las petroleras comenzarán a venderlo. Según el sector, es en ese momento cuando se decidirá el precio, teniendo encuenta la fiscalidad. La súper está gravada con el IVA (16%) y un impuesto especial de 67,35 pesetas. Según el sector petrolero, hay probabilidades de que Hacienda grave la nueva gasolina con un impuesto igual o unos 30 céntimos menor.
Ayer también cambió la cúpula de la Asociación de Operadores Petrolíferos. El secretario general, Aurelio Ayala, ha sido reemplazado por Álvaro Mazarrazo, director de Shell en las islas Canarias. El nuevo presidente es Jorge Segrelles (Repsol) en lugar de Luis Javier Navarro (BP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.