Pujol, Chaves e Ibarra tachan a Sanidad de 'alarmista'
Los presidentes de tres comunidades autónomas criticaron ayer la actuación de Sanidad en la inmovilización del aceite de orujo y pidieron al Gobierno responsabilidades por la 'alarma excesiva' creada.
- Cataluña. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, consideró ayer que se había creado una alarma social 'absolutamente abusiva' ante la retirada del aceite de orujo del mercado que ordenó el Ministerio de Sanidad. En declaraciones a la Cadena SER, Pujol aseguró que la reacción ha sido 'excesiva' y que 'por culpa de no sé quién' se ha trasladado a la sociedad una preocupación infundada, informa Oriol López.
El presidente argumentó que en exámenes toxicológicos se ha demostrado que el aceite de orujo sólo puede producir cáncer si se consume en 'enormes cantidades'. La Generalitat de Cataluña publicó ayer en varios medios de comunicación un anuncio institucional en el que defendía las cualidades del aceite de oliva que se produce en Cataluña.
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, afirmó que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, antes de tomar una decisión de esta naturaleza, debía haber calculado las consecuencias, informa Lluís Visa. Según Maragall, se está causando unos efectos muy perjudiciales para los intereses del sector oleícola español.
- Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apoyó la orden de retirada de aceite de orujo dictada por el Ministerio de Sanidad, pero manifestó que se ha transmitido 'de manera absolutamente desastrosa', informa Lourdes Lucio. Para Chaves, cuando hay 'indicios de que un producto pueda tener elementos tóxicos, una orden de estas características es necesaria'.
El presidente andaluz criticó que la 'confusión' y la 'alarma' creadas por Villalobos van a representar 'un coste muy importante para la promoción y proyección de todo el aceite porque se va a generar una pérdida de confianza'. Chaves reprochó al Gobierno que antes de actuar no haya hablado con los sectores implicados y las comunidades.
- Extremadura. José María Aznar 'debe destituir' a la ministra Celia Villalobos, en opinión del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, porque constituye 'un peligro público' y no asume las responsabilidades que corresponden a su cargo.
Rodríguez Ibarra expresó su preocupación por las pérdidas que puede ocasionar este conflicto a los productores de aceite extremeños y advirtió que Italia será la que se beneficie de la 'arriesgada' medida adoptada por Villalobos que, en su opinión, 'va a solucionar muy poco y perjudicar bastante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.