_
_
_
_
_

Otro Goebbels camina hacia el banquillo

Seis años después de ser acusados, los cómplices de Milosevic en Bosnia están acorralados en sus escondites

Radovan Karadzic, estudiante chivato en su juventud que delataba a los disidentes en la Universidad de Sarajevo, psiquiatra enloquecido que ha buscado excusas intelectuales, culturales y etnológicas para explicar y justificar la muerte de muchos niños, ancianos y mujeres, cuyas cabezas abiertas apestaban el ambiente de la morgue del hospital general de Sarajevo en el verano de 1992, parece ya tener un pie en La Haya. Como el patético Slobodan Milosevic, que respondía con un 'es su problema' a las preguntas del juez del tribunal de la ONU. Milosevic se equivoca. El problema es suyo. Si no se pone a buscar estratagemas para defenderse de las acusaciones que le acosan y acusan, jamás volverá a ser un hombre libre.

Más información
'La entrega de Milosevic fue una compraventa'
Los bosnios musulmanes exigen la entrega de los responsables de la matanza de Srebrenica
Especial:: Milosevic en el tribunal de La Haya

La detención de Milosevic ha desencadenado una catársis que, muchos no se acuerdan, muchos quieren negar, pero que puede alcanzar a muchos de los asesinos de la última década que aún andan impunes en la región. Los primeros en la lista son Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los dos grandes responsables, el político y el militar, de la consumación en Bosnia de la mayor matanza de civiles habida desde las masacres nazis en el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Malo es sin duda que seis años después del anuncio del procesamiento de estos dos siniestros personajes, ambos siguieran en libertad, mejor dicho al libre albedrío. Porque todos decían buscarles. Y nadie los quiso encontrar.

En 1992, Misha Glenny, otrora corresponsal jefe de la BBC, acudió a Knin con este corresponsal de EL PAÍS a una entrevista con Mladic, omnipotente jefe militar de la maquinaria entonces exterminadora del ejército serbio en Croacia. Al periodista español le fue vetada la entrada al cuartel general. Glenny se encontró a las ocho de la mañana con el gran general Mladic. Éste le invitó a un aguardiente domacna (casero). Glenny quería negarse por la resaca que llevaba desde la noche anterior en Zagreb. Pero aceptó. Felizmente. Porque lo primero que le dijo Mladic después de beber el insoportable aguardiente fue: 'Habría tenido que ejecutarle si hubiera rechazado mi domacna'. Es un hombre campechano este general, cuya hija se suicidó en Belgrado al no poder soportar las miserias del padre. Dicen, además, que Mladic está dolido por la muerte de la hija que era la niña de sus ojos. Las demás niñas no parecían importarle, bosnias, croatas, musulmanas o kosovares. Ni serbias.

Karadzic fue siempre lo que había sido en un principio, es decir un delator, un hombre obsesionado por sobrevivir a sus incapacidades por los medios necesarios por ruines que fueran y un colaborador servil del poder existente. Lo despreciaron aquellos medios intelectuales de Sarajevo a los que quiso en su día pertenecer. No lo perdonó. Su odio a la sofisticada sociedad de Sarajevo lo convirtió en motor de su ofensiva del medio rural serbio contra las ciudades, Sarajevo, Tuzla, y finalmente Sebrenica.

Mladic era un militar que creyó en un principio en el proyecto nacional de unidad serbia, la Gran Serbia, que suponía el hundimiento de la Yugoslavia federal. Acabó matando más que el general Yagüe. Sus palabras a los detenidos en Sebrenica, garantizándoles seguridad, cuando sus tropas estaban ya prácticamente levantando las fosas comunes para los ocho mil hombres que ordenó ajusticiar, pasarán a la historia de la ignominia del Siglo XX. Pero dicen en Belgrado que Mladic se quiere entregar aún más que Karadzic, y contar su historia. Para Milosevic, que contaba con sus silencios cómplices, es una mala noticia. Los dos verdugos sucedáneos piensan que no tienen otra salida que la rendición. Es un logro memorable de la comunidad internacional haber convencido a estos personajes de que no tienen opción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos, a pocos le quedan muchas dudas al respecto, acabarán en La Haya en un banquillo. Pocos piensan a su vez que Karadzic, una vez preso, haga declaraciones fulminantes contra su mentor, instigador y organizador de la gran orgía de muerte que fue la guerra en Bosnia. Ahora la orgía de declaraciones parece servida.

El presidente serbobosnio, Karadzic (a la izquierda), y el jefe del Ejército, Mladic, en 1995.
El presidente serbobosnio, Karadzic (a la izquierda), y el jefe del Ejército, Mladic, en 1995.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_