_
_
_
_
Reportaje:

Las vírgenes, según Jarque

El fotógrafo valenciano muestra en la UIMP de Valencia una exposición titulada "Divinas heroínas"

Seguro que el estudiante o conferenciante que asista a algunos de los sesudos cursos que se imparten en el Palacio de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, repara en ellas. Muy concentrado en su materia debe ir para que se le pase desapercibida la lúdica exposición de fotografías y fotomontajes que desde ayer se exhibe en el vestíbulo de la sede universitaria, dentro de los jueves culturales.

Son 30 imágenes del fotógrafo valenciano Francesc Jarque que integran la muestra, de aliterativo e irónico título, Divines heroïnes. La rotunda desnudez de una joven embarazada llamada por el primer fotógrafo designado académico de la Real Academia de San Carlos, La maculada concepció, comparte espacio con una personal Lluna de València, compuesta por el trasero de una mujer abrazada por una tela plateada que se asemeja a la luna menguante, a la lluna mora o a la tallada de meló, según otras formas autóctonas de llamarla.

Por la grieta que divide en dos mitades la roca que simula la tierra surge el cuerpo desnudo de una mujer que bien podía haber atraido la mirada de Federico Fellini. Es la diosa Gea, como llama Jarque a esta fotografía, colocado a no mucha distancia de La Verge Moreneta que adopta las formas de una atractiva mulata indiferente a la desnudez de sus pechos.

Una Mare de Deu dels Desemparats muestra una curiosa corona realizada con cacahuetes, una cebolla y garbanzos, entre otros productos gastronómicos, muchos de ellos de la huerta; y en lugar de joyas, lleva adornos desechables, 'porque las diosas y las vírgenes no tienen por qué ir vestidas' con prendas y ornamentos lujosos 'para mantener su realeza y divinidad', señaló Jarque.

'En Valencia hay un fanatismo, una locura tremenda respecto a la Mare de Déu y yo he querido interpretar esto a mi manera', explica el autor. La fotografía 'tiene la virtud de provocar y si las imágenes provocan pues que provoquen y si quieren quemar la exposición, que la quemen', dice con humor. De hecho, la ironía y el aspecto más lúdico de la fotografía se dan la mano es esta muestra. ¿Cómo si no se puede interpretar la maja goyesca que ha retratado? 'Semidesnuda o semivestida, como se quiera. Era la única forma en que Goya no lo había hecho', comenta con sorna.

Las fotografías son de gran tamaño. Algunas incluso llegan a los dos metros de ancho. La exposición parte de una muestra que exhibió en Colombia y México en 1988 bajo el título de Diosas y vírgenes. Las obsesiones por determinados temas están presentes a lo largo de la trayectoria de un artista. Así, el fotógrafo ha incorporado ahora en Divines heroïnes fotografías recientes y también alguna realizada hace 30 años con un mismo hilo conductor concebido desde un planteamiento lúdico y de divertimento, muy diferente al reciente trabajo de Jarque sobre las construcciones de piedras del ámbito rural valenciano.

La muestra fotógráfica está acompañada también por la exposición de Josep Sou Objectes poètics.. Los jueves de la UIMP incluyeron ayer un concierto de Javier Krahe y Alberto Pérez.

Francesc Jarque, ayer, frente a algunas de sus fotografías que integran la exposición.
Francesc Jarque, ayer, frente a algunas de sus fotografías que integran la exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_