_
_
_
_
_

Medio Ambiente compra una finca en Almería con una sabina milenaria

La Consejería de Medio Ambiente ha adquirido, por 89 millones de pesetas, una finca de 540 hectáreas conocida como Los Chaveses y ubicada dentro del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería. La mayor parte de la finca pertenece al municipio de Chirivel, aunque también hay algunas pequeñas zonas que están dentro de las localidades de María y Vélez-Rubio. Lo más destacado de la finca es una sabina mora que, según los expertos, tiene unos mil años de antigüedad.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, ha asegurado que esta finca tiene un gran valor medioambiental. 'La zona reúne los tres espacios bioclimáticos que se dan en el parque natural y acoge también algunos endemismos como un tipo de mariposa que sólo se da en la zona y algunas especies de flora propias del parque', explica Luque.

Además, 110 hectáreas de Los Chaveses son zona de máxima protección, otras 25 hectáreas están catalogadas como suelo de grado B por los ecosistemas singulares que acogen y el resto es terreno que en su día estuvo ocupado por cultivos como el cereal.

La sabina es desde hace mucho tiempo el árbol más representativo del parque. La Junta pretende que sea catalogada monumento natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_