_
_
_
_
_

Asuntos Sociales dice que sólo el 13% de los niños acogidos está en proceso de preadopción

Pérez Saldaña acusa de 'racista' al PP por criticar las ayudas por acoger menores inmigrantes

Según el consejero de Asuntos Sociales, de los 5.799 menores que actualmente están tutelados por la Junta de Andalucía, el 62,68% están en régimen de acogimiento familiar. 'Y de esos menores, que son 3.635, el 80% están con familias extensas. Es decir, con sus tíos, abuelos u otros familiares directos. Sólo el 7% están con familias ajenas. El 13% restante son casos de preadopción. La media de preadopciones anuales en Andalucía es de 257 casos', el titular de Asuntos Sociales.

El consejero quiso insistir ayer en que el 7% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están acogidos por familias ajenas a las suyas. 'Familias que, a pesar de lo que diga el defensor del pueblo andaluz o quienes hagan los informes, no están en disposición de tener un niño si no es con la finalidad de que ese menor forme parte algún día de ellos', aseguró Pérez Saldaña.

Más información
La lentitud judicial afecta a los procesos sobre menores

En esa misma línea argumental, el consejero de Asuntos Sociales recalcó que 'no sería justo dejar a un niño en una familia para, dentro de unos años, decirle que en realidad esa no es su familia'.

Este punto marca una discrepancia fundamental entre las tesis del Defensor del Pueblo y la Administración autonómica. Mientras la institución encabezada por Chamizo apuesta por una política que tenga como objetivo el regreso de los niños a su familia biológica, siempre que sea posible. Asuntos Sociales, según lo dicho ayer por Pérez Saldaña, se ciñe a una visión más posibilista al asegurar que sería difícil encontrara familias de acogida para los menores si no hubiera una posibilidad bastante sólida de adopción.

En los últimos meses y tras verse varias sentencias y contrasentencias célebres, algunos abogados, como por ejemplo José Antonio Bosch, han criticado la a su juicio 'facilidad' con la que la Junta decide la entrega de niños en preadopción. En varios casos se llegó a situaciones de tensión en las poblaciones de residencia de algunas familias de acogida que se negaban a que los niños bajo su tutela regresaran junto a la familia biológica, aún con sentencias judiciales firmes que así lo ordenaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas al PP Las críticas vertidas por el Partido Popular respecto a lo que consideran un trato discriminatorio entre las familias que acogen a menores españoles o menores inmigrantes, también fueron ayer rebatidas por el titular andaluz de Asuntos Sociales.

Pérez Saldaña no dudó en acusar de 'racistas y xenófobos' a los miembros del PP 'por decir que se prima a las familias que acogen a menores inmigrantes'.

'Esos acogimientos los paga una entidad financiera que es La Caixa y las críticas del PP me parecen una barbaridad. ¿Por qué un menor español puede acceder a un acogimiento familiar y un menor inmigrante no puede y tiene que estar en una institución?', cuestionó Pérez Saldaña, quien explicó que la cantidad media de ayudas que recibe una familia sin recursos que se hace cargo de un menor es de 20.000 pesetas.

Por otra parte, el consejero advirtió también que las 4.300 familias andaluzas que están esperando adoptar a un niño de menos de 3 años no verán satisfecho su deseo. 'Eso no es posible, porque no hay niños y desde hace tres años están cerradas las solicitudes. Hay que entender que es el niño el que tiene derecho a encontrar una familia, y no al revés'.

Pérez Saldaña también anunció ayer la intención de su consejería de poner en marcha un registro de familias de acogida que se sumaría al registro, ya existente, de adopciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_