_
_
_
_
_

El PP de Alcorcón rechaza paralizar los nuevos barrios de la zona norte

F. Javier Barroso

El pleno extraordinario solicitado por el PSOE de Alcorcón se convirtió ayer en un monólogo de la oposición. El equipo de gobierno municipal, del PP, no hizo uso de la palabra en la hora y media que duró la sesión, y se limitó a rechazar una a una todas las proposiciones de los socialistas. Éstos pedían la paralización inmediata de los nuevos barrios en la zona norte, que supondrán la construcción de 10.000 chalés de lujo. El grupo municipal socialista anunció que llevará el proceso a los tribunales, debido a 'las numerosas irregularidades' encontradas.

La medida del alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, de convocar el pleno a las 8.15 no evitó que acudiera un centenar de personas. Los socialistas exigieron que se paralizara 'de inmediato' la subsanación y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de un municipio. En su opinión, la calificación como suelo urbanizable de más de cinco millones de metros cuadrados requiere un proceso en el que intervenga la población.

El portavoz socialista, Enrique Cascallana, acusó a la consultora Arnaiz de manejar información privilegiada al redactar la modificación del Plan General y diseñar dos de los tres nuevos barrios de la localidad. 'Han incumplido el Código Penal porque, al actuar como funcionarios públicos, no pueden ejercer otra actividad para la que no están contratados, como han hecho', explicó el portavoz del PSOE.

También acusaron los socialistas al equipo de gobierno de tramitar todos los expedientes sin los correspondientes informes de los funcionarios municipales, además de contratar a la consultora Arnaiz sin abrir un concurso público con libre concurrencia de las empresas.

Querella

Con estos antecedentes, el portavoz del PSOE anunció que su grupo presentará una querella contra el alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga; el concejal de Urbanismo, Fernando Díaz; el consultor contratado por el Ayuntamiento, Leopoldo Arnaiz; el jefe de servicios de Urbanismo, Gonzalo Olmo, y el oficial mayor de la corporación, Gregorio Cabello. Cascallana se reunió ayer mismo con los abogados para comenzar la redacción de la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco José Torres, y el edil de Urbanismo, Fernando Díaz, ambos del PP, defendieron en todo momento 'la transparencia' en la redacción de los nuevos barrios y señalaron su tranquilidad ante cualquier actuación judicial. 'Los socialistas buscan el titular fácil, hemos mantenido el silencio durante el pleno en señal de protesta por su actitud impresentable', señaló Torres. Éste aseguró que todos los puntos del pleno extraordinario de ayer fueron informados por los técnicos municipales 'con conclusiones contundentes que desestimaban las propuestas del grupo socialista'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_