_
_
_
_
_

Los inmigrantes encerrados acusan a Múgica de incumplir su palabra

El Defensor del Pueblo se comprometió a recomendar su regularización

En todos los encierros ha cundido la indignación y los inmigrantes preparan protestas conjuntas. Pero cada uno ha emprendido un camino. Los encerrados en Villaverde, según su portavoz, Abdelhak, han iniciado una huelga de hambre; en Entrevías y Orcasitas se plantean levantar el encierro la próxima semana, cuando las asociaciones que les apoyan (CC OO, UGT, CEAR, SOS Racismo y HOAC) presenten sus solicitudes al proceso de regularización; y en Getafe lo van a hacer el sábado, ya que, según su portavoz, Khalid, la mayoría tiene una oferta de empleo y quiere presentar pronto su petición.

Todos aseguran que la actitud reciente de Múgica les ha pillado desprevenidos. Según Narcisa Pijal, del encierro de Entrevías, 'el lunes, después de entregar al Defensor nuestros documentos, nos dijo que no iba a hacer la recomendación porque en la Delegación del Gobierno le indicaron que carecía de competencias'. 'Nos la ha jugado en el último momento faltando a su palabra. Y eso después de reconocer que gracias a la lucha de los encerrados en Madrid y en otras comunidades se había logrado que el Gobierno aprobase el actual proceso de regularización. Ahora puede darse la paradoja de que quienes lucharon por la regularización se queden fuera de ella', concluye Pijal.

Mediador Múgica se ofreció como mediador entre los encerrados y la Delegación del Gobierno hace tres meses, después de que los inmigrantes tomaran la sede del Defensor por unas horas y ante la negativa de la Administración a negociar con sin papeles. María Luisa Cava de Llano, adjunta primera al Defensor del Pueblo, considera, sin embargo, que esta institución 'ha cumplido su compromiso con creces'.

'Hemos conseguido que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, aceptara legalizar a los inmigrantes irregulares que llegaron a España antes del 23 de enero. Iniciamos la mediación con los encerrados de Madrid y hemos logrado una solución a nivel nacional', subraya. 'La situación es mucho más favorable que cuando iniciamos la mediación; ahora, los encerrados pueden solicitar su regularización, y eso hace innecesario que nos convirtamos en su gestoría'.

El problema es que no todos los encerrados cumplen los requisitos exigidos (vivir en España desde antes del 23 de enero y tener una oferta de empleo). Por eso era fundamental que el Defensor recomendase regularizar, por las razones humanitarias contempladas en la Ley de Extranjería, a quienes no cumplan dichas exigencias.

Inmigrantes encerrados en las oficinas de CC OO en Villaverde el pasado mayo.
Inmigrantes encerrados en las oficinas de CC OO en Villaverde el pasado mayo.RICARDO GUTIÉRREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_