Prodi propone ahora renegociar Niza si los Quince no ratifican el tratado
'Un no a Niza retrasaría inevitablemente el proceso de ampliación y queremos impedirlo', señaló Prodi ante el Parlamento Europeo, 'pero, si no se puede impedir, sólo quedaría adelantar la fecha de la próxima conferencia intergubernamental' prevista para 2004, es decir, adelantar los trabajos de los representantes de los Gobiernos para redactar un nuevo tratado.
Reabrir esa negociación en los próximos meses supondría replantearse de nuevo el reparto del poder en el seno de la UE como se hizo en Niza en diciembre pasado en medio de unas fortísimas tensiones que dejaron abiertas profundas heridas aún no cicatrizadas en numerosos países como Francia, Bélgica, Portugal, Polonia u Holanda, cuyos líderes pelearon con crudeza para conseguir unas cuotas de poder que consideraban innegociables de acuerdo con su peso demográfico, político y económico.
Por eso, nadie quiere reabrir ahora un proceso que desembocaría en otras graves tensiones internas en la Unión. De hecho, Prodi, que eligió para exponer esa tesis la comparecencia del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, para explicar a la Eurocámara los objetivos de la nueva presidencia de la UE, fue contestado inmediatamente por el propio Verhofstadt: 'Necesitamos una ratificación del tratado, a la vez que necesitamos un buen foro sobre el futuro de Europa que concluya en la Conferencia Intergubernamental y el tratado. Eso es lo que hay que tener en la mente'.
Además, el nuevo tratado es considerado 'esencial' para la ampliación de la UE, como recordó ayer mismo en The Daily Telegraph el ministro británico de Exteriores, Jack Straw. También Prodi señaló ayer ante el Parlamento que Niza es 'necesario' para la ampliación, pero por segunda vez ha introducido en sus discursos hipótesis de trabajo que dan alas a quienes han defendido en Irlanda el no a Niza y rechazan la celebración de un segundo referéndum.
Así, hace 10 días, el presidente de la Comisión declaró en Dublín que la ampliación es posible aunque no haya ratificación de Niza, porque el Tratado de Amsterdam (1997), hoy en vigor, permite ampliar la UE en cinco Estados más, tesis de la que posteriormente se desdijo. Ahora se muestra partidario de ir más lejos y adelantar la revisión de Niza si no lo ratifican los Quince. En estos momentos, el Tratado de Niza ha sido ratificado por los Parlamentos francés y danés, mientras que ha sido rechazado en referéndum por los irlandeses. Está previsto que el proceso de ratificación concluya a finales del año que viene.
Pese a la confusión que pueden crear entre los europeos esos mensajes de Prodi, tanto el presidente de la Comisión como el primer ministro belga coincidieron ayer en señalar que existe un evidente distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones, como lo pone de relieve el no de los irlandeses a Niza. Para Verhofstadt, 'reconciliar a los ciudadanos con la UE' es el principal objetivo de la presidencia belga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.