Adjudicado a la firma FCC el desvío del Llobregat por 9.000 millones
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la empresa a la que se han adjudicado las obras del desvío del río Llobregat, de acuerdo con una resolución que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. El coste final de la obra será de 8.961 millones de pesetas, 2.700 millones menos que los previstos en la licitación inicial, que ascendía a 11.653 millones.
Además de FCC, participarán en la obra Copisa Construcciones Pirenaicas, SA, y Construcciones, Materiales y Pavimentos.
La obra prevé la construcción del nuevo cauce del río, entre el puente de Mercabarna y el mar, todo en el término municipal de El Prat (Baix Llobregat). Además del desvío, la empresa deberá asumir diversas correcciones medioambientales previstas en la declaración de impacto ambiental.
El desvío del Llobregat es la pieza clave para el desarrollo del plan del delta, ya que sin él no se puede llevar a cabo la ampliación definitiva del puerto de Barcelona, que crecerá, precisamente, en el terreno comprendido entre el cauce actual y el nuevo. Asimismo, el nuevo trazado del río marca los límites de procesos de urbanización para la población de El Prat del Llobregat y también para distintas infraestructuras viarias y ferroviarias que deben ser construidas a fin de configurar la zona como una importante área de actividad logística en la que confluyen, además del puerto, el aeropuerto y las vías ferroviarias de ancho ibérico y europeo para los servicios de mercancías.
De hecho, el río actúa como límite entre la nueva zona portuaria y el aeropuerto, que también debe ser ampliado.
El nuevo cauce del río Llobregat se beneficiará de las aportaciones de la depuradora, una obra prácticamente concluida que permitirá limpiar el agua de las poblaciones de la zona sur de Barcelona y de la mitad de la propia ciudad para arrojarla al interior del mar, evitando buena parte de la contaminación que ahora iba a parar al río o al litoral. Esta obra ha supuesto una inversión de 40.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.