El distrito de Sant Martí urge la apertura de una nueva parada de metro en Diagonal Mar
La estación de Maresme de la línea 4 forma parte del Plan Director de Infraestructuras
La nueva estación ya tiene nombre, Maresme, y se ubicará en la avenida Diagonal, en el cruce de las calles de Llull con Josep Pla, justo frente al parque de Diagonal Mar. Será la estación intermedia entre las actuales de Selva de Mar y Besòs Mar, precisamente en uno de los enclaves que está sufriendo una profunda transformación con todas las obras del Fòrum 2004 y el complejo residencial y comercial de Diagonal Mar. Este último, además, abrirá sus puertas en el otoño próximo.
La reivindicación del distrito y de los residentes de la zona se incluyó en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) aprobado para el periodo 2001- 2010. Precisamente, el PDI vincula la apertura de la nueva estación a la reforma urbanística de la zona y establece que sea un intercambiador con el tranvía proyectado desde Diagonal-Glòries hasta Sant Adrià. Pero no hay calendario para la ejecución del proyecto ni una estimación del inicio de las obras que, en principio, no revisten la complejidad de un trazado nuevo de metro. De hecho, se trata de perforar para abrir una nueva estación y de acondicionar los andenes puesto que el túnel ya existe. El coste aproximado es de unos 1.000 millones de pesetas.
Los trabajos de cata de los terrenos y de prospección ya los está realizando Gestión de Infraestructuras (GISA) por encargo de la Dirección General de Puertos y Transportes de la Generalitat. Fuentes del Departamento de Política Territorial puntualizaron que el proyecto de la nueva estación podría incluirse en el próximo convenio de financiación de infraestructuras, que es lo que posibilita la ejecución real de las obras.
Si se incluye en este convenio, la estación de Maresme podría estar concluida en el año 2005, aunque tal vez fuera realidad antes si formara parte de la primera fase del calendario de los proyectos que se ejecutarán.
La promotora de Diagonal Mar -la inmobiliaria Hines- considera que la apertura de la nueva estación también es importante ya que contribuiría a mejorar el acceso en transporte público al futuro centro comercial, al complejo residencial y al parque. Pero quienes más anhelan la estación de metro son los residentes en el viejo barrio de Diagonal Mar y Maresme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sant Martí de Provençals
- Enric Miralles
- Hines
- Distritos municipales
- Metro Barcelona
- Gisa
- PDI
- Barcelona
- Legislación urbanística
- Metro
- Ayuntamientos
- Parques y jardines
- Transporte urbano
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Cataluña
- Vivienda
- Transporte ferroviario
- Areas urbanas
- Empresas
- España
- Transporte
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía