_
_
_
_

Rigol plantea que Duran sea el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona

Joan Rigol, presidente del Parlament y segundo principal dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), cree que su partido debe aprovechar la oportunidad que se le ha abierto para optar a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones autonómicas. En la última reunión de la dirección democristiana, Rigol planteó al líder del Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que acepte encabezar la lista de CiU en la capital catalana. Duran aceptó pensárselo.

Desde su salida del Gobierno catalán hace medio año, Duran está en espera de destino. Y los destinos a la medida de un ex miembro del Gobierno no son muchos. Los recientes acuerdos entre Unió y Convergència para convertir la coalición nacionalistas en una federación prevén que los democristianos encabecen las candidaturas de CiU en una de las elecciones. Atribuida a Artur Mas la candidatura a la presidencia de la Generalitat, Unió debe escoger entre encabezar la candidatura en las elecciones generales o en las municipales. En su caso, sería la candidatura a la alcaldía de Barcelona.

Duran había descartado rotundamente varias veces la opción municipal. Pero Rigol argumentó, y ayer lo reiteró ante los periodistas, que Unió tendrá pocas oportunidades tan claras como esta para aspirar al segundo puesto de mando más importante de Cataluña, que es la alcaldía de Barcelona. El último candidato municipal de CiU en Barcelona, Joaquim Molins, dimitió en marzo y abandonó la política activa, lo que dejó a CiU sin liderazgo en el municipio de Barcelona.

La alcaldía de Barcelona ha sido causa de frustración permanente para CiU desde 1979, cuando la izquierda se alzó con la mayoría en la ciudad en las primeras elecciones municipales democráticas. Desde entonces, todos los alcaldes de la ciudad han sido socialistas. La opción que se le ofrece a Duran para conseguirla en la primavera de 2003 es una tentación importante para él.

Si consiguiera arrebatar esta alcaldía a los socialistas lograría para CiU un éxito de enorme magnitud, que podría influir incluso en el planteamiento de las elecciones autonómicas. Salvo sorpresas en el calendario electoral, las autonómicas deben celebrarse en otoño de 2003, medio año después que las municipales. Todos los sondeos sobre intención electoral indican que el favorito en la carrera para la presidencia de la Generalitat es el socialista Pasqual Maragall, pero un vuelco en la alcaldía de Barcelona podría remover las expectativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_