_
_
_
_
_

El paro sube en 171 personas en junio tras cuatro meses consecutivos de caída

La dinámica de descenso del desempleo en Andalucía se ha roto en junio. Tras cuatro meses consecutivos de caída del paro registrado en las oficinas del Inem, en junio la lista de desempleados aumentó en 171 personas. De esta manera, la cifra de desempleados se situó el pasado mes en 334.372 (el 11,56% de la población activa). El aumento de 171 desempleados supone un incremento del 0,05% respecto a junio. Según el Ministerio de Trabajo, Andalucía ha sido una de las cuatro comunidades donde subió el paro, que bajó un 1,19% en el conjunto de España.

Este aumento del paro en junio, poco antes del inicio de la temporada turística, rompe también una tendencia de caída del desempleo en este mes en los tres últimos años. La tasa de paro andaluza se sitúa casi tres puntos por encima a la media nacional (11,56% frente a 8,65%). Por provincias, el paro registrado subió principalmente en Almería (2.404 parados más, lo que supone un aumento del 19,56%), además de en Huelva (4,4%) y Córdoba (0,57%) y bajó en el resto, principalmente en Málaga (-2,56%).

El sector agrario ha sido el que, sobre todo, ha propiciado este aumento del paro (1.036 desempleados más). En la industria bajó en 215; en la construcción subió en 13; en los servicios también disminuyó 597 y en el colectivo sin empleo anterior cayó en 66 personas.

La Junta destacó que el aumento es 'poco significativo' y valoró que en tasa interanual (en los últimos 12 meses) hay 10.000 parados menos en Andalucía. La patronal destacó que la reforma laboral del Gobierno central 'no está dando los resultados esperados', mientras que los sindicatos subrayaron que es un 'dato muy negativo' que confirma la ruptura de la tendencia de creación de puestos de trabajo de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_