_
_
_
_

El PSC cree que sólo las empresas cumplen el plan 'Cataluña en red'

El PSC-Ciutadans del Canvi cargó ayer contra el Gobierno catalán por lo que considera 'falta de liderazgo, estrategia y coordinación' a la hora de materializar el plan estratégico Cataluña en red, que echó a andar hace dos años con el objetivo de impulsar la inmersión de esta comunidad en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. La oposición considera que las únicas acciones que se están concretando corresponden al sector privado y a los ayuntamientos, con la excepción de la Administración abierta. 'Si no existiera el Gobierno de la Generalitat, se hubiera avanzado lo mismo', resumió la posición de los socialistas la presidenta de la comisión parlamentaria de Sociedad de la Información, Teresa Serra.

Pese a que las críticas del PSC salpican los siete ámbitos de actuación en los que se estructura un plan en cuya elaboración participaron casi 250 expertos, Serra y el consejero del ramo en la sombra, Miquel Barceló, consideran que el campo 'más olvidado' es el de industria, comercio y contenidos, donde 'el Gobierno no orienta al sector productivo hacia las nuevas tecnologías'.

Los socialistas critican que las principales acciones desarrolladas en Cataluña bajo este epígrafe no hayan sido pilotadas por la Generalitat, aunque ésta las considere una muestra de los progresos realizados. Es el caso del First Tuesday, una reunión de emprendedores e inversores de la nueva economía impulsada por el sector privado; el foro de debate sobre la posición de Barcelona en la economía digital Barcelona Breakfast, creado por el director general del consorcio Localret, Xavier Marcet, y las iniciativas de las empresas Caprabo y Condis para hacer la compra por Internet.

Críticas 'sin base'

La supuesta 'falta de estrategia global' fue subrayada también por el PSC en materia de infraestructuras, porque, en palabras de Barceló, 'la Generalitat no ha cogido el toro por los cuernos y ha desaprovechado su margen de actuación al introducir dudas sobre si el cable era la mejor opción para las comunicaciones de banda ancha'.

Al ser preguntado al respecto, el secretario general para la Sociedad de la Información, Carles Martín, contestó estas críticas calificándolas de 'no fundamentadas', ya que la oposición 'carece de datos sobre los que evaluar el estado del plan estratégico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, los socialistas esperaban el balance oficial del cumplimiento del plan que tenía que presentarse hoy. La Generalitat, sin embargo, precisó que lo que había previsto para hoy no era un 'balance' como tal, sino una cumbre de los expertos que participaron en su redacción para repasar, sobre todo, las iniciativas que han quedado 'obsoletas' por los progresos vertiginosos de la tecnología. Esta reunión se canceló por sorpresa apenas 48 horas antes. La secretaría para la Sociedad de la Información atribuyó la anulación a 'un problema de agenda'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_