_
_
_
_

IU respalda la reforma del Estatuto y prepara una movilización para 'impedir el bloqueo del PP'

Valderas dice que no permitirá que la propuesta de Chaves se quede en 'un brindis al sol'

Tras el debate del Estado de la Comunidad, IU ya advirtió -por boca de la portavoz adjunta en el Parlamento, Concha Caballero- de que lucharía con todas sus fuerzas para que la reforma del Estatuto no se quede en 'un brindis al sol' del PSOE. Diego Valderas dijo ayer en conferencia de prensa que Manuel Chaves sacó el 'conejo de la reforma de la chistera' con el convencimiento de que los populares no la iban a seguir. 'El PP puede bloquearla políticamente [se necesitan tres quintos de la Cámara], pero si destapamos el debate desde abajo, con una amplia presión social, el PP no podrá parar el movimiento'.

En este sentido, Izquierda Unida se propone iniciar a partir de septiembre una campaña entre los agentes sociales, organizaciones, partidos políticos (incluidos los extraparlamentarios) y plantear, si es preciso, una iniciativa legislativa popular para someter el debate a fondo en la Cámara autonómica: 'Nosotros vamos el coger el testigo para que la reforma se haga'. A juicio de Valderas, la posición 'retrógrada' del PP se asemeja mucho a la que mantuvieron las extintas UCD y AP durante el referéndum del 28 de Febrero de 1980, cuando Andalucía accedió a la autonomía plena: 'Vuelven a la trampa de Martín Villa'.

Más información
El PA quiere que la reforma del Estatuto permita asumir las competencias 'periféricas' del Estado

IU creará, como primer paso, una comisión en el seno de su propia ejecutiva para que la reforma 'no quede en barbecho', solicitará que se ponga en marcha la comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario y enviará a los partidos un decálogo de propuestas.

Las bases para discutir la reforma, según la federación, se asientan en el avance de la construcción de un modelo de Estado federal, con igual autonomía para todos los territorios; la reforma del Senado, con la creación de un único colegio electoral para Andalucía además de incompatibilidad en los cargos de senador y diputado andaluz; y culminar antes de 2004 todas las transferencias pendientes, para solicitar después un paquete de transferencias delegadas.

IU propone también alcanzar un amplio acuerdo sobre financiación autonómica, la participación de la comunidad en aquellas materias de política europea que afectan a Andalucía y la modificación de la Ley Electoral, hacia una Cámara más proporcional y representativa. Por último, la descentralización comarcal y local, la capacidad autonómica en materia fiscal y de planificación económica y dar el papel a los ayuntamientos de 'motores' de la reforma, el cambio y la construcción 'nacional de una Andalucía más igual y equilibrada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego Valderas se refirió también a la propuesta de Chaves de acometer una segunda modernización en Andalucía y dijo: 'Es difícil tener credibilidad porque la primera está inacabada y antes hay que corregir desequilibrios sociales y territoriales y resolver los problemas de convergencia interna'.

Respecto a los pactos de los gobiernos locales entre IU y PSOE, de los que el PSOE se ha mostrado satisfecho, Diego Valderas reiteró que los socialistas se equivocaron al sellar un pacto de coalición con el 'ala derechista' del PA.

Por último, el coordinador de IU calificó la irrupción del secretario general del PP, Javier Arenas, en la política andaluza con nuevas acusaciones de 'corrupción' a los socialistas como el aterrizaje de 'un elefante en una cacharrería, sin discurso ni propuestas'. Agregó que los problemas de los andaluces 'están más allá' de estas acusaciones. 'Andalucía necesita un discurso nuevo, una propuesta nueva para un cambio necesario y eso no lo tienen en su mano ni Arenas ni la presidenta del PA andaluz, Teófila Martínez'.

Diego Valderas, ayer, en la sede regional de IU.
Diego Valderas, ayer, en la sede regional de IU.ENCARNI MARÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_