El ex dictador decide prescindir de la asistencia de sus abogados
Sin la asistencia de sus letrados, Slobodan Milosevic comparecerá hoy a las diez de la mañana por primera vez ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. El ex dictador serbio no reconoce la jurisdicción del tribunal y ha mantenido desde el principio que se trata de un juicio político. En una caótica e improvisada conferencia de prensa a la puerta del hotel donde se alojan, los abogados Zdenko Tomanovic y Dragan Krgovic afirmaron que su cliente se encuentra en buena forma y orgulloso de lo que ha hecho por su país y el pueblo serbio.
"Hemos estado tres horas con él esta tarde en la prisión de Scheveningen. Llevaba un traje gris, camisa blanca y los zapatos muy lustrados", declaró Tomanovic al anunciar anoche que Milosevic les comunicó que prefería comparecer sin asistencia legal. El ex dictador serbio no reconoce la jurisdicción del tribunal "porque ignora los crímenes cometidos por la OTAN". Preguntados si le habían aconsejado cambiar de opinión, se limitaron a decir que respetaban su voluntad.
La defensa afirmó desconocer las intenciones de Milosevic en la vista de hoy: "No sabemos si se declarará inocente o culpable, ni tan siquiera si se pronunciará". De acuerdo con el estatuto del tribunal, el acusado dispone de 30 días para declararse inocente o culpable, pregunta que le formulará el presidente de la Sala Tercera, el británico Richard George May. Vencido ese plazo sin una respuesta, se presume la inocencia y se continúa con el procedimiento habitual.
Una entrega ilegal
El ex presidente habló con sus abogados de la situación actual política del país y les reiteró que su entrega al Tribunal de La Haya significa "una violación a la Constitución yugoslava y a los derechos de sus ciudadanos". "Yugoslavia ha ratificado todos los convenios internacionales de Derechos Humanos y la convención de Ginebra y sus ciudadanos tienen derecho a ser juzgados bajo el derecho nacional", dijo Tomanovic. Milosevic no ha querido leer el acta de acusación pese a que el tribunal la ha puesta a su disposición en la celda.
Tomanovic y Krgovi señalaron que su cliente se encuentra en "muy buen estado de ánimo" y que continuarán asesorándole. Hoy se sentarán en la parte destinada al público. Ambos forman parte del equipo jurídico que ha auxiliado al ex dictador desde su detención en Belgrado el pasado 1 abril.
Además de él están imputados también por los mismos delitos el todavía presidente de Serbia, Milan Milutinovic, el ex ministro de Interior, Vlajko Stojiljkovic, el ex jefe de las fuerzas armadas Dragoljub Ojdanic, y el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.