_
_
_
_

El Gobierno afirma que se ha sobredimensionado el problema de la inseguridad ciudadana en Marbella

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Marbella se celebró ayer a puerta cerrada y sin la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio. En el encuentro se trató de dar carpetazo a la polémica suscitada en los últimos días por el cruce de declaraciones entre el alcalde marbellí, Jesús Gil, y Rubio sobre la responsabilidad en el incremento de los delitos. El jefe del gabinete técnico de la Subdelegación, Juan Sánchez, consideró como 'hechos puntuales' los últimos sucesos violentos ocurridos en la ciudad, a la que definió como 'una de las más seguras del país', y pidió que se baje el tono de las informaciones para evitar una alarma social que, a su juicio, 'no existe'.

'Hemos constatado que la seguridad ciudadana en Marbella no ha sufrido ningún menoscabo, sino que sigue siendo una de las ciudades más seguras de toda la provincia, pese a ciertos hechos puntuales que han creado una alarma social y que, por la importancia que tiene la ciudad en la vida turística nacional, se resaltan mucho más en los medios de comunicación', dijo Sánchez tras la reunión. También el alcalde de Marbella,en un tono mucho más relajado que la pasada semana, negó que existan discrepancias entre el Ayuntamiento y el Gobierno, y volvió a achacar los delitos a personas ajenas al municipio.

Según Gil y Gil 'no existen ni se han podido detectar' mafias en Marbella. Una idea que en principio parece compartir el responsable de la comisaría marbellí, José Antonio Martín Bolaños. Martín Bolaños señaló que la mayoría de los delitos los cometen extranjeros que recorren de modo itinerante todo el territorio español. Para demostrarlo, hizo un relato pormenorizado de los sucesos violentos más graves ocurridos desde principios de año en el municipio, que asegura han sido resueltos todos excepto uno.

La única forma de atajar estos actos criminales es, según Martín Bolaños, aplicando la Ley de Extranjería, 'no a los que vienen a ganarse la vida de forma decente, sino a los que llegan con la finalidad de delinquir'. En lo que va de año la comisaría de Marbella ha tramitado 74 expedientes de expulsión, 18 a personas con antecedentes delictivos que ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, y ha realizado 14 devoluciones por entrada ilegal.

El PSOE hizo pública ayer una respuesta del ministro del Interior, Mariano Rajoy, en la que se cuantifica en un 34% el incremento de los delitos cometidos en Marbella en un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_