El ex dictador quiso asesinar a Blair, según 'The Sunday Times'
El ex presidente yugoslavo Slodoban Milosevic quiso asesinar al primer ministro británico, Tony Blair, cuando éste visitó a los refugiados en Macedonia durante la guerra de Kosovo, según reveló ayer el dominical londinense The Sunday Times. Al parecer, Milosevic ordenó al jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, general Nebojsa Pavkovic, que destruyera el helicóptero en el que Blair llegó al aeropuerto de la capital de Macedonia (Skopje) el 3 de mayo de 1999.
Según The Sunday Times, el propio general Pavkovic confirmó que esta orden vino 'de arriba', en referencia a Milosevic. Al parecer, el Ejército yugoslavo planeaba atentar con un lanzamisiles contra el helicóptero en el que viajaban Blair; su esposa, Cherie; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Charles Guthrie, y el portavoz de Downing Street, Alastair Campbell.
El dominical británico asegura que el general Pavkovic dio todos los detalles sobre el atentado a dos periodistas yugoslavos que van a publicar próximamente un libro sobre el régimen de Milosevic. Según Pavkovic, el ataque contra el primer ministro británico no se produjo porque habría causado un número indeterminado de víctimas civiles, porque Macedonia no lo hubiera apoyado y porque él mismo temía ser acusado de crímenes de guerra.
Por otra parte, el ex fiscal general norteamericano Ramsey Clark estudia la posibilidad de unirse al equipo de abogados que defenderá a Milosevic en el tribunal de La Haya, según revelaron ayer los letrados yugoslavos del ex presidente, informa France Presse.
Clark fue un destacado opositor a los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en los ataques de 1999 y defensor de los planteamientos de Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.