_
_
_
_
_
CONFLICTO EN EL SECTOR TURÍSTICO

Iberia y los pilotos se reúnen para intentar evitar el paro de mañana

La compañía Iberia y los responsables del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se reunirán a partir de las 9.00 horas de hoy para debatir la última propuesta de convenio que les ha ofrecido la dirección de la empresa. Iberia concretará así su última oferta salarial, con un incremento previsto para los dos próximos años del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta cita está limitada, además, por la convocatoria para mañana de la segunda jornada de la huelga de pilotos para este verano en plena operación salida de vacaciones. Fuentes del SEPLA apuntaron ayer que acudirán a la reunión con la esperanza de que el acuerdo 'no es imposible'. Otro portavoz del SEPLA, sin embargo, no observó ninguna novedad en esa oferta, la consideró peor que otras conocidas y abogó por seguir realizando un esfuerzo para normalizar la situación.

El acuerdo, en cualquier caso, parece bastante complicado si se tiene en cuenta que los pilotos han reafirmado públicamente que no aceptarán ninguna salida que no incluya la eliminación de los descuentos del 12% de sus salarios que la compañía aplica en sus nóminas desde 1995 para apuntalar su viabilidad, lo que se denomina técnicamente 'clave 104'. En la última reunión entre Iberia y el SEPLA, el pasado viernes, no se alcanzó ningún punto de encuentro.

De hecho, la compañía ya considera inevitable la huelga de mañana y ya ha decidido la cancelación de 238 vuelos de los 1.019 previstos (el 23%). Supresiones que, según Iberia, afectarán a unas 25.000 personas, a las que se reubicará en otras líneas o se devolverá el importe de sus billetes.

Hasta el pasado viernes, Iberia había ofrecido a los representantes de los 1.800 pilotos un convenio de cuatro años, con subidas salariales iguales al IPC real más medio punto, una paga de 1.012 millones de pesetas y una participación en la mejora de los resultados del 5,47%. La compañía agregaba, además, una participación en los beneficios empresariales para 2003 y 2004 y dos pagas extraordinarias de 400 millones de pesetas cada una en esos ejercicios si los superavit sobrepasan los 25.752 millones.

El sindicato SEPLA insistió el viernes en que no quieren más pagas extras sino simplemente que se les deje de aplicar el recorte salarial como viene haciéndose desde 1995. SEPLA mantiene, por el momento, los paros programados para nueve jornadas de este verano: todos los martes de julio (días 3, 10, 17 y 24) y los lunes de agosto (6, 13, 20 y 27), además del viernes 31 de ese mes.

La dirección de Iberia calcula en 1.000 millones las pérdidas diarias de esta huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_