_
_
_
_
CONFLICTO EN EL SECTOR TURÍSTICO

El caos de Baleares bloquea otros aeropuertos europeos

La huelga del transporte en las islas se sufrió en Gatwick, Manchester, Francfort o Düsseldorf

El aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), que en estas fechas registra una media de 40 entradas y salidas de aviones a la hora, redujo dicha frecuencia a la cuarta parte para aliviar el problema creado por la acumulación de pasajeros, de los que casi 8.000 tuvieron que pernoctar en sus instalaciones ante la falta de transportes para llegar a sus hoteles. Pero el colapso se trasladó a los aeropuerto de origen, generando una serie de retrasos en cadena, lo que contribuyó a internacionalizar más las consecuencias del conflicto.

En el Reino Unido, Manchester y Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres, fueron los más afectados. En ellos se concentra la mayor densidad de vuelos chárter a los grandes destinos turísticos.

Más información
Duro golpe a la imagen de la industria turística española en la prensa europea
Los conductores amenazan con otra huelga 'más larga y más dura'
'¿Cómo puede un avión desaparecer de las pantallas?'
Un turista alemán dispara al aire con una pistola falsa para alejar a los piquetes
Huelga enconada

En Gatwick, todos los vuelos a Baleares y algunos a otros destinos europeos sufrieron demoras desde el viernes, según un responsable del aeropuerto. La media fue de tres horas de retraso, aunque algunos aviones salieron hasta seis y siete horas después de lo previsto y tres sufrieron más de 24 horas de demora. El caso más dramático se registró en el aeropuerto de Glasgow, en Escocia, donde un vuelo con destino a Menorca tuvo 36 horas de retraso. A lo largo del fin de semana salieron de Gatwick casi 100 vuelos hacia Baleares, transportando a unas 23.000 personas.

Los retrasos provocaron aglomeraciones en todos los aeropuertos. "Estamos muy ocupados, desde luego, y la gente está muy frustrada", declaró el responsable de Gatwick. En los aeropuertos de Manchester, Cardiff, Leeds o Bristol muchos pasajeros pasaron la noche en la terminal a la espera de ser embarcados. Los turistas británicos aguantaron con paciencia, a sabiendas de que las demoras para salir serían muy poco en comparación con los problemas que tendrían al llegar a su destino.

También en Alemania se siguió con gran atención lo que la prensa local ha denominado caos en Baleares. Las limitaciones impuestas ayer por AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) provocaron problemas considerables en los vuelos hacia Mallorca, Menorca o Ibiza desde Francfort -donde se registraron demoras de 14 horas- o Düsseldorf. También, aunque en menor medida, se vieron afectados los aeropuertos escandinavos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La huelga concluyó oficialmente la pasada medianoche. La llegada de casi un centenar de autobuses al aeropuerto de Palma de Mallorca fue recibida con aplausos y cánticos por los miles de turistas que estaban atrapados en las distintas terminales. No obstante, la situación aún tardará algo en normalizarse, ya que de los 700 vuelos que estaba previsto que entraran y salieran ayer de Son Sant Joan, sólo habían operado 500. Los responsables aeroportuarios tenían previsto que los 200 restantes, que acumulaban retrasos de entre tres y cuatro horas, operasen durante la madrugada y que la situación de caos desapareciese.

Colas de turistas esperan en el aeropuerto de Palma de Mallorca ser trasladados en taxi a sus hoteles.
Colas de turistas esperan en el aeropuerto de Palma de Mallorca ser trasladados en taxi a sus hoteles.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_