_
_
_
_
CULTURA | MALLET SERÁ EJECUTADO EL 11

El fotógrafo de Benetton clama contra la pena de muerte en la Bienal de Valencia ante el retrato de un condenado

Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton, reclamó ayer la abolición de la pena de muerte en el marco de la Bienal de Valencia en un sencillo acto. Frente a uno de sus retratos, expuesto en el Convento del Carmen, Toscani pidió el fin de los asesinatos legales. La imagen de Jerome Mallet, un reo del corredor de la muerte en el Estado norteamericano de Missouri que será ejecutado el próximo 11 de julio tras ser juzgado por asesinato en primer grado, presidió con su mirada vacía los parlamentos del artista y de los responsables de la Bienal.

Oliviero Toscani ha fotografiado a 26 internos de corredores de la muerte en Estados Unidos, cuyas imágenes fueron utilizadas por la marca Benetton para lanzar una campaña internacional contra la pena de muerte, que le ha costado distintos pleitos internacionales. Toscani compareció junto con la subdirectora de Promoción Cultural de la Generalitat, Consuelo Ciscar, que expresó su voluntad de utilizar las 'armas' del 'arte, pensamiento y solidaridad' de la Bienal para adherirse a la campaña que reclama 'la nulidad de la pena de muerte'. 'A escasos días del cumplimiento de la sentencia queremos hacer valer los derechos de quienes sólo cuentan con el apoyo de nuestras voces', dijo Ciscar.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, comprometió la Bienal de las Artes de Valencia -'desde esta ciudad que es hoy más que nunca escuela de paz y libertad'- en la campaña contra la pena de muerte en el mundo. 'Ésta es una ocasión más para que Valencia haga escribir su testimonio a favor de ese pensamiento de esperanza puesto en la boca de un poeta, Gilbert Gratiant, el cual dijo en cierta ocasión: Incluso la celda más lóbrega tiene su pequeña ventana por donde entra la luz', afirmó Consuelo Ciscar.

En todos los espacios expositivos, los responsables políticos de la Bienal han colocado hojas para recoger firmas contra la pena de muerte que serán, posteriormente, remitidas a la ONU y al Gobierno de los Estados Unidos. Fuentes de la Generalitat indicaron que la acogida de la iniciativa está siendo muy buena por parte de los visitantes a las distintas exposiciones.

Uno de los responsables de la Bienal, Achille Bonito Oliva también pronunció unas palabras contra la pena de muerte y elogió el compromiso de Oliviero Toscani. 'Los americanos no hacen milagros. Son puritanos y severos y no entienden que la vida no se puede estropear', prosiguió Bonito Oliva, 'Toscani ha hecho un retrato [de Jerome Mallet]. Cada vez que me acerco a la foto es como una estación del vía crucis'.

'Es un compromiso que no es estético. Es sobre la vida. Pido un deseo, que esta foto no se convierta en naturaleza muerta, aunque con ella Toscani ha garantizado la vida a Malle', aseguró Bonito Oliva.

Toscani posó junto a Ciscar, Bonito Oliva, el director de la Bienal, Luigi Settembrini; y el secretario de la ONG Nadie toque a Caín, el también italiano Sergio D'Elia, frente al retrato de Jerome Mallet expuesto en el claustro principal del Convento del Carmen. Todos ellos se fotografiaron con carteles en los que la foto de Mallet tenía impresa en grandes letras la frase Sentenciado a muerte.

En el caso de Jerome Mallet se han denunciado distintas irregularides durante su juicio y una división de opiniones por parte del jurado y de los órganos de apelación. Situación que no ha impedido que el secretario de Justicia de Missouri anunciase que la ejecución del reo tendría lugar el próximo 11 de julio. Oliviero Toscani recordó ayer que la justicia en Estados Unidos tiene mucho que ver con el poder económico.

Oliviero Toscani posa frente al retrato de Jerome Mallet expuesto en el Convento del Carmen.
Oliviero Toscani posa frente al retrato de Jerome Mallet expuesto en el Convento del Carmen.JESÚS CISCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_