_
_
_
_

Carod acusa a CiU de echar a perder la imagen de Cataluña en España

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, considera que el sistema de negociación que CiU utiliza en Madrid es 'perverso', 'poco serio' y 'hace aparecer a los catalanes como salteadores de caminos'. El resultado conseguido con la táctica negociadora de los convergentes ha sido, agregó 'generar una nefasta imagen de Cataluña' en el resto de España porque CiU acude a las negociaciones 'con el cesto bajo el brazo como quien va al mercado a ver las ofertas'.

El dirigente republicano se mostró convencido de que el resultado final de las negociaciones en curso para la revisión de la financiación autonómica 'será un fracaso' y no responderá a las pretensiones iniciales de CiU. Auguró que será 'desastroso ver cómo progresivamente CiU se ha ido conformando con menos'.

Según Carod, es necesario establecer en la financiación autonómica 'un marco y unas reglas de juego por las que todos sepamos qué da y qué recibe cada uno'. Recordó que ERC no considerará positivo un acuerdo que no contemple, como mínimo, la reducción del déficit fiscal en un tercio, lo que supondría un incremento de 500.000 millones para Cataluña durante el primer año.

'Política sin ideas'

El dirigente republicano aseguró que tanto los convergentes de Jordi Pujol como el PSC se han visto arrastrados por el 'pragmatismo' y actúan 'sin horizonte'. Eso es, dijo, 'como el cava sin burbujas, es hacer política sin ideas'.

El secretario general de ERC lamentó la sumisión de CiU a los acuerdos que mantiene con el PP. Aseguró tener conocimiento de que generan 'un enorme malestar' en algunos círculos convergentes'. Por esta razón, Carod instó a la coalición nacionalista a 'recuperar la dignidad y la valentía'. Sugirió que 'numéricamente, pueden haber otras salidas' para alcanzar la gobernabilidad en el Parlament, tras lo que reiteró su oferta de amplios acuerdos para temas 'de interés nacional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el dirigente de ERC advirtió a CiU que 'no venga a llamar a nuestra puerta' cuando pretenda escenificar un distanciamiento respecto del PP. Pronosticó que este intento llegará con la próxima primavera. 'No seremos nosotros quienes vayamos corriendo a asistirles con el balón de oxígeno', señaló.

Por otra parte, Carod criticó el 'ostracismo y autismo' del conseller en cap y secretario general de CDC, Artur Mas, al que advirtió que 'la cultura democrática se basa en el diálogo y pasa por conocer y reconocer al otro'. El dirigente de ERC consideró que 'no es bueno para el país que un conseller en cap no se entreviste regularmente con los líderes políticos', por lo que le instó a ampliar su 'horizonte partidista' y hablar con alguien más que con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_