_
_
_
_

El PSN cede ante Sanz en la aprobación del sistema de licencias de radio y TV

Un pacto UPN-PSN permitirá aprobar la ley que regula el sector

En la presente legislatura, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha mantenido a Palacios en el mismo cargo y la experiencia vivida en este tema llevó a los socialistas, conjuntamente con el resto de formaciones opositoras, a paralizar los intentos de UPN de garantizarse una competencia exclusiva para regular el sector audiovisual de Navarra. Máxime conociendo el deseo regionalista de adjudicar cuanto antes las emisiones de la futura televisión digital de Navarra, de gestión mixta. Ambos partidos la consideran 'imprescindible' para contrarrestar la incidencia de las emisiones de EITB en Navarra y el vacío dejado por la denuncia del convenio de desconexiones locales que el Gobierno foral firmó hace dos años con TVE.

Tras un año de bloqueo a las distintas propuestas llegadas al Parlamento, con la derrota de un primer intento socialista y del proyecto regulador que proponía UPN, el PSN-PSOE redactó una proposición con dos características básicas: la creación de un consejo audiovisual, cuyas decisiones serían vinculantes para el Gobierno, y la elección de nueve de sus diez miembros -personas de relevancia en los campos audiovisual, cultural, universitario o asociativo- directamente por el Parlamento con una mayoría de dos tercios de la cámara.

No obstante, y para sorpresa de los demás partidos, los socialistas han acabado aceptando enmiendas de UPN que modifican los ejes básicos de la estructura legislativa que la oposición defendía para evitar irregularidades en el diseño del futuro panorama de radio y televisión digitales.

Así, el PSN ha renunciado a su idea de crear un consejo de diez miembros y ha acabado aceptando el modelo que proponía UPN, con siete personas: dos nombrados directamente por el Gobierno y el resto, elegidos con los votos de, al menos, dos tercios del Parlamento.

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, entiende ahora que 'más allá del carácter vinculante, se ha conseguido un modelo en el que el gobierno no adjudicará contra la voluntad del Parlamento y éste no hará lo propio en contra del gobierno'.

Y es que el PSN ha renunciado también a la consideración de 'vinculantes' de los informes que el consejo elaborará sobre la adjudicación de licencias de radio y televisión a. A cambio, se abre la posibilidad de que la mayoría de este órgano -cuatro de sus siete miembros- sea designada por los grupos de la oposición. De hecho, el ponente del PSN en la ley, Fernando Viedma, aseguró ante el Parlamento que todos los grupos 'democráticos' de la oposición estarán representados.

Sorpresa entre la oposición Sin embargo, esa lectura socialista no convence a los demás partidos, que tienen la convicción de que UPN conseguirá en ese reparto los consejeros de designación parlamentaria suficientes para garantizarse una mayoría absoluta en el propio consejo. De lo contrario, puede bloquear sine die su elección, ya que la ley exige el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara navarra para crearlo y sólo el apoyo de UPN garantiza ese requisito.

La renuncia socialista ha provocado la sorpresa de los demás partidos, ya que esta aspiración había venido siendo una condición irrenunciable en el pronunciamiento del PSN sobre la materia. Unos dijeron no explicárselo y sólo el portavoz de CDN, el ex presidente navarro Juan Cruz Alli, atribuyó el cambio de opinión de los socialistas navarros a la compra por el Grupo Prisa de la mayoría del capital social de Canal 4 Navarra, que competirá en el concurso de adjudicación de la futura televisión digital terrestre navarra.

Un consejo sólo consultivo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_