_
_
_
_

El Gobierno negocia con la industria un concurso global

El Insalud negocia actualmente un acuerdo marco con la industria farmacéutica para regular las compras de los hospitales y combatir la dispersión de precios al comprar estos productos. Persigue convocar un concurso con todos los medicamentos de uso hospitalario. Una de las condiciones para ganar el concurso será aplicar un porcentaje de descuento sobre el precio de venta de laboratorio. 'En lugar de fijar un precio determinado de adquisición en pesetas, éste se determina mediante la aplicación de un descuento que como mínimo será del 2% en el precio de venta de laboratorio autorizado al licitador en el momento en que realice el suministro', reza el borrador de tal acuerdo marco. Tal descuento se halla muy lejos del que dicen disfrutar hospitales como La Paz (52%).

Más información
El Insalud admite que algunos hospitales pagan el cuádruple que otros por un mismo fármaco

Según dicho borrador, con esta fórmula podrán lograrse mayores ahorros durante la vigencia del acuerdo merced a 'la disminución de precios que se pueda producir como consecuencia de las medidas que adopte el Ministerio de Sanidad para reducir gastos (precios de referencia, autorización de nuevos génericos)'. El Insalud comunicará a los hospitales el resultado del concurso. Y cada centro, mediante procedimiento negociado (petición de tres ofertas a ootros tantos laboratorios o proveedores), peleará una nueva rebaja en el precio del medicamento que solicite.

Aunque por el momento es sólo un enunciado genérico, el Insalud pretende 'mejorar los sistema de información mediante la potenciación y el desarrollo de herramientas informáticas que permitan una transparencia del mercado', según un informe interno. Pero este deseo de transparencia es el mayor punto de litigio del acuerdo marco: el Insalud quiere que la industria farmacéútica difunda qué vende a cada hospital y a qué precio, y Farmaindustria replica que debe hacerlo la Administración por competencia legal y pura eficiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_