_
_
_
_
_

Tres 'ertzainas' heridos en altercados con proetarras en las fiestas de Lasarte

Tres jóvenes que participaban en unos disturbios callejeros en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) fueron detenidos ayer por la Ertzaintza, tres de cuyos agentes resultaron contusionados cuando intentaban reprimir los incidentes, informó el Departamento vasco de Interior. Según estas fuentes, los altercados, en los que participaron unas 40 personas, comenzaron a las 9.45 horas, cuando varios desconocidos prendieron fuego a unos contenedores en la calle Geltoki de Lasarte-Oria, localidad que celebra estos días sus fiestas patronales, adonde se desplazaron varias patrullas de los bomberos, la Policía Autonómica Vasca y la Guardia Municipal, una de cuyas dotaciones sofocó las llamas. Hace escasas semanas, unos 50 jóvenes simpatizantes de ETA reventaron las fiestas de Bergara (Guipúzcoa) en unos altercados similares a los de ayer. Entonces, no se produjeron detenciones.

Unos vecinos informaron a los ertzainas de que los autores del sabotaje se encontraban en un bar de la Avenida del Hipódromo, al que acudieron los agentes para identificar a los sospechosos. Sin embargo, varias de las personas que se encontraban en el establecimiento se resistieron a identificarse y, según las mismas fuentes, comenzaron a insultar y golpear a los agentes, uno de los cuales tuvo que ser atendido en un centro médico tras repeler la agresión.

Refuerzos

Después de solicitar refuerzos, los ertzainas volvieron a intentar identificar a los violentos, unas 40 personas, que respondieron con el lanzamiento de sillas y botellas y consiguieron aislar a otro policía, que tuvo que ser rescatado por sus compañeros y trasladado a otro centro sanitario.

En el tumulto, los policías se apercibieron de que una de las jóvenes que presuntamente tomaron parte en la agresión también se encontraba herida, por lo que avisaron a una ambulancia que la evacuó al Hospital Donostia, donde tras ser atendida y dada de alta fue arrestada e identificada como E.A.N., de 27 años y vecina de Lasarte-Oria, quien contaba con antecedentes policiales.

Posteriormente, sobre las 11.30 horas, otro grupo de jóvenes, entre los que se encontraban algunos de los que protagonizaron el anterior incidente, comenzaron a increpar a la comitiva municipal por discrepancias sobre la ubicación de las txoznas (casetas festivas), cuando se hallaba en las proximidades de la iglesia de la localidad, por lo que los escoltas de las autoridades solicitaron apoyo de la Ertzaintza. Nuevas dotaciones de la policía vasca acudieron entonces al lugar, en el que se reprodujeron los altercados y un tercer policía sufrió contusiones. En el transcurso de los disturbios, los ertzainas arrestaron a dos hermanos que responden a las iniciales I.J.M.A., quien también tuvo que ser atendido en un centro médico aunque no precisó ser ingresado, y A.M.A., de 38, ambos residentes en Lasarte-Oria. Los tres arrestados, acusados de un presunto delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza, donde se les instruyeron las correspondientes diligencias policiales antes de ser puestos a disposición judicial, mientras que los tres agentes contusionados fueron dados de alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_