Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La filial de microprocesadores de Lucent suprime 4.000 empleos, un 24% en España

Agere, filial de la estadounidense Lucent Technologies en el negocio de microprocesadores (chips), confirmó ayer que ha puesto a la venta su fábrica de Tres Cantos (a 20 kilómetros de Madrid) y que la cerrará definitivamente si no encuentra un comprador antes de fin de año. La compañía informó (www.agere.com) que la medida forma parte de un plan más amplio que incluye despidos, venta de activos y mejoras en los procesos de producción para adecuarlos a las nuevas demandas. El plan conlleva la supresión de 4.000 puestos de trabajo de los que 950 (un 23,75%) corresponden a la fábrica de Madrid.

'La caída del mercado de semiconductores ha provocado una reducción de la demanda de los productos fabricados en Tres Cantos', dijo John Dickson, su presidente. Agere ha explicado que Tres Cantos, considerada una de las fábricas más modernas del sector y símbolo de la modernización de la industria española en los años ochenta, se ha quedado obsoleta.

Los sindicatos, que ayer se reunieron con la dirección, han reclamado la mediación de la Comunidad de Madrid. Tres Cantos ha recibido inversiones de 100.000 millones de pesetas desde que se decidió su instalación y 10.000 millones de ayudas públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001