_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Izquierda Unida se marcha de la votación

Un 'tecnicismo' originó la única pincelada discordante de la segunda entrega del debate del Estado de la Comunidad, según interpretaron sus propios protagonistas: los diputados de Izquierda Unida. Éstos dejaron sus escaños vacíos y se marcharon airadamente a la tribuna de invitados, después de que la Mesa del Parlamento desautorizara el trámite de casi la mitad de sus propuestas de resolución por exceso de volumen. Las iniciativas se ajustaban al número permitido (35), pero la Mesa estimó que los apartados y subdivisiones que tenían algunas de ellas, a la postre, multiplicaban el resultado final.

La ausencia de IU dio pie a una situación singular: las propuestas de resolución, además de no salir adelante, sólo recibieron dos votos: los de Pedro Pacheco (Grupo Mixto) y Ricardo Chamorro. Socialistas y PA explicaron que tenían previsto apoyar una cuantas, aunque renunciaron a hacerlo 'en vista de que IU no las defiende'.

El momento más tenso se produjo cuando el presidente, Javier Torres Vela, comunicó al pleno el sentido de la resolución de la Mesa de la Cámara. El portavoz de IU, Antonio Romero, protestó enérgicamente por entender que se habían 'cercenado las libertades' y atropellado los 'derechos de los ciudadanos'. El presidente advirtió a Romero de que no disponía del turno de palabra 'reglamentario' para valorar el fondo de la decisión. Tras la insistencia del portavoz por seguir hablando y denunciar que con actitudes 'caciquiles' y 'dos varas de medir' no es posible buscar el consenso, Torres Vela optó por cortar en seco el sonido de su micrófono y recordar a IU que tenía la posibilidad de presentar un recurso contra el acuerdo de la Mesa. Así lo hizo.

La portavoz adjunta, Concha Caballero, aprovechó su intervención en la tribuna en defensa de sus propuestas para reiterar el mismo argumento de su compañero: 'Como profesora de Lengua y Literatura, puedo asegurar que lo mismo da presentar las propuestas con apartados o sin ellos, con guiones, números o letras'.

La Mesa rechazó el recurso que presentó Romero y los seis diputados de IU decidieron no participar en la votación.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Caballero dijo que Torres Vela demostró un acentuado 'nerviosismo' al estar más preocupado por el cumplimiento del Reglamento del Parlamento que por el 'prestigio de la institución'. La portavoz adjunta añadió que el exceso de celo en el 'normativismo torpe y absurdo' va en detrimento de la 'soberanía y autonomía' de la Cámara, por lo que se mostró partidaria de reformar el Reglamento: 'Hay tonterías enormes que nos dejan en mal lugar, como la de no poder instar directamente al Gobierno central, lo que obliga a hacer unos ridículos circunloquios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes parlamentarias señalaron que Torres Vela consideró la postura de IU como una 'deslealtad institucional'.

Finalmente, Concha Caballero anunció que su grupo presentará las 35 iniciativas, y sus apartados, en forma de proposiciones no de ley en el próximo periodo de sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_