Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao analizará cómo permitir el pago de multas con trabajo comunitario

Azkuna asegura que el Arriaga necesita 'gente nueva' y 'más rigor'

La concejal de IU, Julia Madrazo, relató que el origen de su moción fue la propuesta de un anciano que recibe una exigua pensión de jubilación. Este bilbaíno cometió una infracción de tráfico y la grúa se llevó su coche. La multa ascendía a 18.000 pesetas, una cantidad que, relató Madrazo, 'desestabiliza su presupuesto mensual', por lo que se ofrecía a hacer trabajo social en vez de pagar en dinero.

La moción propone que una comisión establezca si cabe aplicar este canje de multas por trabajo, en qué infracciones y a quiénes. ICV respaldó la propuesta porque, recordó su concejal José María Gorordo, hace unos cuatro años su grupo presentó una propuesta similar.

PNV-EA se abstuvo porque, según un informe jurídico presentado en el último minuto, esta sustitución se aplicable a los delitos penales, pero no a las sanciones administrativas. El alcalde, Iñaki Azkuna, aprovechó para revelar que un juez bilbaíno ha propuesto al consistorio firmar un convenio para que personas condenadas puedan cumplir sus penas con trabajo social. La ley de Enjuiciamiento Criminal incluye esta posibilidad cuando la sentencia condene al pago de una multa o a arrestos de fin de semana.

El regidor criticó a los actuales responsables de la gestión del teatro municipal Arriaga. A juicio de Azkuna, el teatro necesita 'gente nueva' y 'más rigor'. El concejal de Cultura, José Luis Sabas, añadió que la gestión actual del centro es 'endogámica, no es comercial ni competitiva'.

El pleno aprobó sacar a concurso la construcción y explotación por 50 años de tres aparcamientos: el del Arenal (la empresa que gane estará obligada a remodelar el párking de la plaza Nueva cuando venza el contrato actual), uno en Begoña y otro en Uribarri. Serán unas 1.400 plazas, la mayoría para residentes.

El pleno también decidió prorrogar el contrato de la empresa que gestiona la OTA y que todos los grupos inicien la semana próxima la negociación para reformar la ordenanza de tráfico y el sistema de aparcamiento de pago. El pleno contó por primera vez con traducción simultánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001