_
_
_
_
Reportaje:

Así son los valencianos en la cama

Un estudio realizado por Demoscopia para Flex revela los hábitos del sueño

La mayoría de los valencianos se duerme rápidamente, se lava los dientes antes de irse a la cama, utiliza el clásico pijama y son los que más cuidan la higiene de sus camas, más pesadillas tienen y los más sinceros a la hora de confesar que tienen sueños eróticos y sexuales. Además, tienen una gran afición a dormir en ropa interior e incluso con calcetines, y sólo un 1% admite hacer el amor antes de dormir. Al menos esos son algunos datos que se desprenden de las respuestas obtenidas en un estudio realizado por Demoscopia para la empresa Flex sobre los hábitos del sueño en los españoles que ayer presentaron en Valencia Álvaro Agudo y Susana García, directivos de la compañía.

Los resultados del informe se basan en 2.915 encuestas realizadas en España entre mayo y junio de este año. De ese total, 675 encuestas se han centrado en Valencia y 75 en Alicante.

Por partes. De las 'confesiones' íntimas de los valencianos entrevistados se deduce que aunque la mayoría sigue prefiriendo la ropa de cama tradicional se empieza a introducir el uso del edredón nórdico. Tradicional pero de diseño, ya que los valencianos son, junto a los ciudadanos catalanes, los más aficionados a la moda en las sábanas. En el 52% de los casos, además, el diseño combina con el ambiente de la habitación. Combina y resalta, ya que aparentemente casi el 100% de los encuestados en la Comunidad defiende que hace la cama cada día y en un 31% de los casos cambia sus sábanas varias veces a la semana.

A la hora de deshacer la cama, el grueso de los encuestados utiliza pijama y sólo un 4% duerme desnudo. El estudio resalta que 'los valencianos baten récords a la hora de dormir de una forma peculiar', ya que un 14% se mete en la cama en ropa interior y un 2% lo hace también con calcetines. Eso sí, antes, el 87% se lava los dientes, el 36% se ducha, cuatro de cada diez lee un libro y el 28% ve la televisión.

Metidos en el lecho, las conclusiones del estudio son más curiosas. Dos de cada diez hombres, además, utilizan los programas de radio deportivos como sedante, un 37% conversa con su pareja y sólo el 1% hace el amor por la noche. Una cifra que se puede explicar si se tiene en cuenta que otro dato del estudio indica que el 65% de los valencianos 'se duerme rápidamente y sólo un 9% tarda mucho en conciliar el sueño'. Y aún se explica más si se considera que el 39% de los que tienen dificultades para dormir se queda en la cama con los ojos cerrados hasta conseguirlo.

Con este currículo, y una vez dormidos todos, los valencianos están a la cabeza de los ciudadanos con pesadillas. Asocian las pesadillas con situaciones peligrosas, que en el caso de los hombres parecen coincidir en temas de pérdida de trabajo, reconocimiento laboral, problemas con los jefes y la preocupación por las infidelidades. En las mujeres, el 41% introduce en sus pesadillas la variante de las enfermedades, la salud y la muerte. En un 21% de los casos ellas sueñan con compañeros de trabajo. Un porcentaje que en ellos se reduce hasta el 17%. Curiosamente, un 8% de las mujeres encuestadas sueña con personajes como Isabel la Católica, la Reina de España o el Papa de Roma, aunque también se 'encuentran' con Richard Gere, Tom Cruise o Sean Connery. Sandra Bullock es la más recurrida por los valencianos que las 'prefieren morenas', frente a Pamela Anderson, mejor considerada una vez pasado el pantano de Contreras. En el 74% de los casos las mujeres también sueñan con su entorno familiar, frente al 56% de los hombres.

Dice el estudio que los valencianos 'son los más sinceros' al declarar que tienen sueños eróticos, que admiten en un 29% de los casos frente al escueto 19% de media en España. Mención especial merecen en este punto los alicantinos, en los que el porcentaje alcanza el 34%. El 5% de las mujeres, además, retoma en sus sueños antiguas relaciones y hace uso, en un 8% de los casos, de las parejas de los demás. Mientras, otro 10% escenifica que mejora su economía a través de la lotería.

En cualquier caso, y si pudieran elegir una situación, la mayoría apostaría por soñar con viajes y con mejorar su economía doméstica. Y en la paleta de personajes, más de la mitad escogería una relación sentimental, alguien de su entorno o a personajes famosos.

Muchas son las explicaciones teóricas sobre la razón del contenido de los sueños. Algunas muy teóricas. Otras más prácticas, como la que reza un dicho valenciano, que argumenta, escueto, que 'qui té fam, somia en rotllos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_