_
_
_
_

El CES reclama a la ley del territorio más concrección y unos presupuestos

María Fabra

El Comité Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y del Suelo No Urbanizable que califica la tramitación de la norma de 'positiva y oportuna'. Sin embargo, el órgano realiza una serie de observaciones que, según señala, espera que sean incorporadas a la ley durante el trámite parlamentario. La mayoría de las observaciones se refieren a una clara petición de que el Consell concrete muchos de los puntos de la ley, entre ellos, plazos de aplicación y presupuestos.

El anteproyecto legal elaborado por el PP se consagra a la redacción de un Modelo Territorial para la Comunidad Valenciana y de unos planes de acción territorial, tanto referidos a unas áreas urbanas concretas (entorno metropolitano de Alicante y Elche, zona de Castellón, área de Valencia...) como a temas genéricos (protección de la huerta, estrategia en el litoral, minería, prevención de inundaciones). Es decir, que la futura norma no plantea soluciones directas. Así, pese a que se ha afirmado que esta ley pondría fin a la proliferación de urbanizaciones en la costa, únicamente decreta una moratoria, unas medidas de protección cautelar en la franja de 500 metros, hasta que el plan estratégico correspondiente diga dónde se puede construir o no.

'Plazos de revisión'

La primera de las observaciones generales que realiza el dictamen indica que 'tanto el modelo territorial de la Comunidad Valenciana como los planes de acción territorial deberían contemplar concreciones en las prioridades de inversión pública y en la asignación de recursos, así como la temporalidad de su aplicación'. Otro de los puntos de concreción que solicita el CES se refiere a la vigencia del modelo territorial que establece la ley. En este sentido, mantiene que, dada la vigencia indefinida del modelo, 'parece oportuno concretar plazos de revisión obligatoria'.

En la misma línea, el dictamen indica que la exigencia de la ley a que los municipios adapten sus planeamientos para homologar la clasificación de suelo no urbanizable fija una serie de criterios 'que no están acotados en el tiempo', por lo que el CES 'estima conveniente establecer unos límites temporales para la homologación de los planes a la presente ley'. Además, el dictamen recrimina al Consell el no dejar claro cúal es el área en la que quedan suspendidas las recalificaciones de suelo no urbanizable a urbano o urbanizable. El CES entiende que la medida afecta a la franja costera litoral de 500 metros y a aquellos terrenos colindantes con el borde de esta franja. Aún así, el comité considera que 'convendría precisarlo'.

El texto aprobado por el pleno del CES propone además la supresión de una expresión recogida en el artículo 6 que se refiere a la utilización racional del suelo. El anteproyecto indica que el litoral de la Comunidad Valenciana 'está sometido a una fuerte presión urbanística y amenazado por ella', expresión de la que se propone su supresión al considerarla 'un juicio de valor'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_