_
_
_
_

CiU se salva de una derrota gracias a la ausencia de Maragall en el pleno

Un descuido de dos diputados del bloque formado por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular, que se despistaron a la hora de votar, estuvo a punto de costarle un buen susto a la mayoría de centro derecha ayer en el Parlament. Pero el descuido coincidió con la ausencia momentánea en el pleno del jefe de la oposición socialista, Pasqual Maragall, lo cual impidió que prosperara una iniciativa socialista que, entre otros aspectos, rechazaba el Plan Hidrológico Nacional.

En el momento de la votación, Maragall se encontraba atendiendo a un medio de comunicación. La mayoría formada por CiU y el PP hace normalmente irrelevante la presencia de todos los diputados de la oposición en el momento de votar, y la izquierda sólo suele tener posibilidades de ganar si algún diputado se equivoca al llevar a cabo la votación. Esto es lo que sucedió ayer, pero faltaba Maragall.

El pasado marzo se produjo una situación similar con Montserrat Duch, consejera de enseñanza en el gobierno alternativo de Pasqual Maragall. Duch se entretuvo hablando con la prensa y no llegó a tiempo a la votación, lo cual impidió una victoria de su grupo porque un diputado de CiU se equivocó al votar.

En aquella ocasión, el grupo parlamentario impuso una multa de 20.000 pesetas a su diputada. Maragall, en cambio, se librará de la sanción; varios diputados del grupo explicaron que el presidente disfruta tradicionalmente de una consideración especial que le permite afrontar situaciones imprevistas.

El pasado miércoles, Maragall vivió otra situación embarazosa cuando destinó casi todo el tiempo de su cara a cara con Jordi Pujol a leer titulares de prensa, lo cual le impidió entrar a debatir con el presidente de la Generalitat. Esta actuación y la ausencia de ayer en el momento de la votación han causado preocupación en el Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi y, en cambio, ha insuflado moral en las filas de CiU y el PP.

Veguerías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El equipo de Pasqual Maragall, no obstante, minimizó ayer ambos tropiezos e hizo una evaluación positiva del pleno de esta semana. Entre otras razones porque se ha considerado un 'gran éxito' el documento elaborado por la comisión de reorganización territorial de Cataluña.

Todos los grupos parlamentarios presentaron el miércoles un documento de mínimos que entierra algunas de las propuestas más emblemáticas del informe de expertos coordinado por Miquel Roca, como la reducción por ley del número de municipios. Pese a ello, el texto mantiene el objetivo de crear veguerías, hecho que, a juicio del Grupo Socialista, supone un éxito de sus tesis en detrimento de las de CiU y el PP.

El documento dado a conocer el miércoles, no obstante, no especifica qué se entiende exactamente por veguería ni concreta su número, precisamente por la falta de consenso. Los grupos acordaron proseguir su trabajo en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_