Joyeros cordobeses denuncian ante el fiscal a Hacienda por inspeccionarlos
La Asociación de Joyeros de Córdoba denunció ayer en la Fiscalía de la Audiencia de Córdoba las inspecciones que la Agencia Tributaria lleva a cabo a 168 fabricantes por el supuesto impago del IVA en compras de oro realizadas desde 1996. La asociación entiende que 'es ilegal' la investigación que se realiza, ya que la misma se apoya, en opinión de este gremio, un artículo (21) que no existe en la Ley de Metales Preciosos. El fiscal jefe, Narciso Ariza, se comprometió a estudiar el caso.
Los empresarios afectados han presentado en la Delegación de Hacienda facturas que acreditan haber desembolsado el impuesto a los mayoristas que les vendieron la materia prima, pero algunas son sociedades fantasmas ya desaparecidas que no ingresaron en las arcas públicas estas entidades.
Hacienda parte del supuesto de que adquirieron el oro de 999,9 milésimas, exento de abonar IVA, y les pide que devuelvan lo que descontaron por ese concepto. Los joyeros sostienen que pagaron el 16% del tributo, cuestión ésta que la Agencia Tributaria pone en duda.
Pero a pesar de estas afirmaciones, el colectivo sostiene que se está actuando contra ellos en base al artículo 84 de la Ley del IVA que hace suyo otro de la Ley de Metales Preciosos que no existe y que fue incluido por error en el BOE tras ser aprobada la norma en el Congreso. Pese a ello, dicen los plateros, y por instancias superiores al entorno de la Delegación de Hacienda de Córdoba, 'se está confundiendo la buena fe' de los inspectores que investigan este asunto, 'a quienes no les han advertido de la realidad de los hechos y les están conduciendo a resoluciones manifiestamente injustas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.