_
_
_
_
CIENCIA | LOS GALARDONES ALCANZAN SU 13ª EDICIÓN

El astrofísico Rebolo y el economista Viñals, premios Rey Jaime I

El astrofísico Rafael Rebolo López, el economista Jose Viñals Íñiguez, la doctora en Medicina Manuela Martínez Regúlez, el doctor en Ciencias Víctor de Lorenzo Prieto y el químico Eduardo Primo Yúfera son los galardonados de este año de los premios Rey Jaime I, instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en 1989. El fallo de los jurados de las diversas modalidades fue dado a conocer ayer en un acto celebrado en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat.

Los nombres de los galardonados de la 13ª edición de los premios Rey Jaime I fueron dados a conocer por el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, según el fallo de los jurados de las cinco especialidades: Investigación, Economía, Medicina Clínica, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. Un total de 15 premios Nobel han formado parte de los jurados de los premios, dotados con 12 millones de pesetas por especialidad.

Rafael Rebolo, de 39 años, doctor en Astrofísica que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha recibido el premio de Investigación por 'su contribución a la mejora de la comprensión sobre la formación y estructura del universo'. Por su parte, José Viñals, de 46 años, doctor en Economía y director general de Relaciones Exteriores del Banco de España, recibe el galardón en la modalidad de Economía por su 'relevante contribución a la investigación en política macroeconómica, focalizada en la integración de la economía española en la Unión Europea'.

Por su parte, Manuela Martínez, de 67 años, doctora en Medicina e investigadora del Centro de Investigación Biomédica del hospital Valle Hebrón de Barcelona, recibe el premio de Medicina Clínica por su 'dedicación al estudio del desarrollo cerebral y los desórdenes metabólicos en los niños'. El premio de Medio Ambiente ha recaído en Víctor de Lorenzo, de 43 años, doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja en el Centro de Biotecnología del CSIC, por sus 'trabajos y contribuciones al mejor entendimiento de la expresión genética y fisiología de las bacterias del suelo capaces de detectar y degradar sustancias tóxicas'. Finalmente, el premio de Nuevas Tecnologías reconoce a Eduardo Primo, de 83 años, fundador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia y profesor emérito de la Politécnica de Valencia, 'su contribución pionera y decisiva en el campo agroalimentario, mediante la introducción de nuevas tecnologías'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_