El claustro de Alicante considera 'inadmisible' la reforma universitaria y ratifica la postura de la CRUE
El claustro general de la Universidad de Alicante, por unanimidad, calificó ayer de 'inadmisible' el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades que prepara el Gobierno del PP, y que ha causado inquietud y malestar entre los rectores de las universidades.
Los nuevos claustrales consensuaron, tras varias horas de debate, una resolución conjunta, que conjuga los criterios mayoritarios del equipo rectoral que preside Salvador Ordóñez, y algunas sugerencias que planteó el profesor José Asensi. Unos y otros, ratifican las resoluciones adoptadas por la Conferencia de Rectores (CRUE) durante las últimas semanas en las que se pide una reforma consensuada. El nuevo vicerrector de Coordinación, Roque Moreno, calificó de 'fructífero' el debate que se produjo durante la sesión. Al final, se aprobó casi íntegramente la propuesta que impulsaba Salvador Ordóñez, y se introdujeron algunos matices que planteó un grupo de profesores liderados por José Asensi. Por este motivo, el clastro constituirá una comisión de 15 miembros, en representación de los profesores, alumnos y el PAS, que se encargará de 'recopilar toda la documentación posible para en el mes de septiembre celebrar un claustro extraordinario que se pronuncie al respecto', anunció Moreno.
En la resolución aprobada ayer, que se trasladará a las instituciones competentes, el claustro de la Universidad de Alicante solicita al Ministerio de Educación que presente 'al Consejo de Universidades un nuevo texto articulado, en el que se recojan las modificaciones propuestas por la CRUE para que las universidades puedan valorar y expresar su opinión sobre el nuevo proyecto normativo antes de su trámite parlamentario', detalla el acuerdo.
El acuerdo del 6 de junio de la CRUE ratificado ayer en Alicante lamenta que el Gobierno 'haya perdido una oportunidad inestimable' para abrir un debate necesario sobre el futuro del modelo universitario. Los rectores instan al PP a aprobar esta reforma con 'un amplio consenso', ya que es la única fórmula que garantiza la 'estabilidad que exige el modelo educativo'. La Universidad de Alicante descarta, por ahora, convocar manifestaciones u otros actos de rechazo a la propuesta de reforma del PP.
Por otro lado, el claustro eligió ayer a sus nuevos representantes en la junta de gobierno; por parte del profesorado estarán presentes: Armando Alberola, Juan Antonio Barrio y Joaquín Martín. La junta de gobierno se reunirá el próximo 5 de julio, y en esa sesión se debatirá una resolución contra la polémica reforma de los Consejos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.