Gómez anuncia acciones para reducir el déficit de Tussam y Lipasam
Aparte del pleno ordinario , para hoy está prevista en el Ayuntamiento de Sevilla la celebración de un pleno extraordinario que analizará la situación de las empresas municipales. Como adelanto, el delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, anunció ayer una serie de propuestas para mejorar la gestión y la calidad de los servicios de estas sociedades.
Según Gómez, estas medidas pasan por ajustar de los costes de personal, mejorar la productividad, contener el gasto, conseguir de economías de escala y exigirle al Gobierno central que mejore su aportación a la financiación local. El delegado señaló, además, que se pondrán en marcha medidas especiales para Lipasam y Tussam, las dos únicas que tienen pérdidas.
Lipasam ha perdido 800 millones en el último ejercicio, por lo que el gobierno municipal ha acordado una subida de la tasa de basuras que espera que reporte 1.400 millones en dos años. Además, se pretende firmar un convenio entre el Ayuntamiento y Lipassam para luchar contra el fraude y mejorar la gestión recaudatoria, lo que permitiría obtener 250 millones de pesetas.
En cuanto a la empresa pública de transportes, con pérdidas de 450 millones, la propuesta municipal pasa por la coordinación tarifaria con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y con otros ayuntamientos; y ampliar la red de carriles bus para aumentar la velocidad comercial, lo que reportaría 300 millones de pesetas.
Por su parte, IU va a proponer al pleno la suspensión de todos los acuerdos de colaboración con PM-40, después de que se detectaran presuntas irregularidades en la gestión de los fondos. IU abogará también por que se estudien nuevas fórmulas para la inserción laboral de los parados mayores de 40 años, 'bien sea a través de la creación de empleo o de contratos de servicios apoyados en fórmulas de economía social'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.