El PP de Barbate reclama un terreno militar en contra de su grupo en el Congreso
Todos los partidos en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), incluido el PP, votaron por unanimidad, en un pleno celebrado el martes, a favor de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE por la que el Consistorio barbateño pide al Gobierno central que desafecte los terrenos militares del Acuartelamiento de la Sierra del Retín que ya no sean prioritarios para la Defensa nacional. Con este voto favorable, el PP de Barbate se planta ante la negativa del grupo popular en el Congreso a liberar esa zona como fórmula para desarrollar turística e industrialmente la débil economía del municipio, azotado por la falta de renovación del acuerdo pesquero con Marruecos.
De las 12.000 hectáreas de superficie municipal de Barbate, un tercio (4.000) es propiedad del Ministerio de Defensa y casi la misma cantidad (3.717) es suelo protegido del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Las distintas Administraciones y todos los partidos políticos en la provincia gaditana han coincidido en los últimos meses en la necesidad de liberar parte de estos terrenos militares para reactivar la economía y evitar los efectos del narcotráfico y del amarre forzoso de la flota.
Sin embargo, el PP sorprendió a todos cuando rechazó, hace unas semanas, una proposición no de ley de la diputada del PSOE Carmen Romero que planteaba esta actuación.
El alcalde de Barbate, el popular Juan Manuel de Jesús, explicó el voto de su grupo. 'Es una necesidad imperiosa que tenemos, ahora más que nunca, por la situación que atravesamos debido a la crisis pesquera', defendió. Al mismo tiempo, rechazó que la defensa de esta posición suponga enfrentarse con el PP en el Congreso. 'Es legítimo que pidamos estos terrenos y no creo probable que esta reivindicación acabe en una confrontación', dijo De Jesús, quien, con todo, aclaró: 'Los intereses que afectan a mi pueblo están por encima de todo'.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, criticó ayer 'la nueva contradicción' del PP y el 'doble lenguaje' de sus dirigentes en Madrid y en Cádiz. 'Se da la paradoja de que la misma propuesta que aprueban ahora es la proposición no de ley que el PP rechazó en el Congreso. Es incoherente', dijo. Asimismo, anunció que el grupo parlamentario socialista pedirá de nuevo en el Congreso que el Ministerio de Defensa libere los terrenos en desuso para centros industriales y turísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barbate
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Política nacional
- PP
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Andalucía
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Defensa