El homenaje al duque de Alba destaca su talante renovador

Las palabras de los que conocieron al desaparecido Jesús Aguirre Ortiz de Zárate, duque de Alba, recordaron ayer en Sevilla su papel decisivo en la renovación del pensamiento español con la introducción de las ideas de la Escuela de Francfort, en la difusión de la música culta -desde su cargo de Director General de Música- y su inmensa labor para dar a conocer el patrimonio artístico de la Casa de Alba.
Jesús Aguirre, que falleció el pasado 11 de mayo en Madrid a los 66 años, recibió un homenaje organizado por el Centro Cultural El Monte. José Villa, gerente de la Fundación El Monte y colaborador del duque de Alba durante el tiempo que se ocupó de la Comisaría de Sevilla para la Exposición Universal de 1992, presentó el acto titulado Unos años decisivos: 1960-1992, periodo que se refiere a la vida pública del filósofo y teólogo desde que volvió de Múnich, ciudad en la que cursó Teología, hasta que abandonó la Comisaría de Sevilla.
'Figura poliédrica', según José Villa, y 'dueño de su historia', para Roberto Mesa. 'Fue un lujo para esta ciudad, aunque la lógica lo llevó a un discreto desencuentro'. Con estas palabras Manuel del Valle cerró la intervención en la que glosó la entrega de Jesús Aguirre a la ciudad e hizo referencia a su nombramiento como comisario, que él mismo realizó, y a su abandono del cargo cuando Rojas-Marcos llegó a la alcaldía. Intervinieron también Rafael Atienza, José María Martín Patino, Rogelio Reyes e Ignacio Romero de Solís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































