La Audiencia sevillana confirma el procesamiento del dueño de Muebles Peralta
La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado el procesamiento de Francisco Peralta Martínez, administrador de la Sociedad Bética Industrial, como presunto autor de delitos de homicidio por imprudencia grave, en relación con el derrumbe en febrero de 2000 del edificio de Muebles Peralta de Dos Hermanas, que ya ha provocado cuatro víctimas mortales, la última de ellas, el pasado lunes.
El auto de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla confirma los del juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas, y desestima el recurso de queja interpuesto por Peralta, único imputado en la causa. Éste había solicitado el sobreseimiento libre en la causa o que los hechos se considerasen como una falta de imprudencia simple. El tribunal 'comparte íntegramente' la valoración del juez de instrucción y encuentra 'numerosos elementos indiciarios de criminalidad' en la conducta del imputado.
Los magistrados señalan que Peralta 'debía ser consciente' del peligro que entrañaba el uso del edificio y consideran que el propietario 'conocía la existencia de graves defectos en todos los forjados de la nave'. El auto concluye que esta 'ignorancia o desatención de las normas de cuidado justifica sobradamente' la existencia de indicios para considerar los hechos como 'grave imprudencia'.
José Carlos Cutiño, secretario general de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía, que lleva la defensa de 44 víctimas del derrumbe, reconoció ayer que el recurso de queja de Peralta les había 'tenido en vilo' en los últimos meses. No obstante, Cutiño aseguró que su defensa, que hasta ahora se ha centrado en conseguir indemnizaciones por la responsabilidad civil de Peralta, no iba a verse afectada por el procesamiento de éste, aunque no descartó que algunos de sus defendidos se presenten como acusación particular a partir de ahora en el procedimiento penal.
La decisión de la Audiencia coincide con el fallecimiento el pasado lunes de Pablo Oyarzun, de 53 años, que, como consecuencia del derrumbe, quedó tetrapléjico y afectado de una complicación de riñón que es la que ahora le ha provocado la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.