_
_
_
_

Álvarez Colunga pide la privatización de las cajas de ahorro y que pasen a manos de los impositores

El PSOE insta a los presidentes a que aceleren el proceso electoral para una fusión 'rápida'

'Quiero que se solucione esto cuanto antes, que las cajas se pongan al servicio de los impositores y que funcionen. Que no sean de Ayuntamientos ni de partidos políticos. Quiero que las cajas estén privatizadas', recalcó Álvarez Colunga.

'¿Por qué en Cataluña, que es nuestro modelo financiero, hay 10 cajas [una muy grande, La Caixa y el resto de menor entidad] y aquí tiene que haber una única', se preguntó el presidente de la CEA. También abogó por hacer una 'gran caja' en Andalucía. Según el presidente de la patronal, cuando el Gobierno español tenga que adaptarse a la legislación comunitaria que, según aseguró, impedirá que la participación pública en las cajas pase del 50%, habrá que reformar la Ley. E insistió en la necesidad de prever todas las posibilidades y solucionar un problema, que, a su juicio, está causando un 'coste político muy importante para los partidos y sobre todo para los andaluces y los empresarios'.

Por su parte, María del Mar Moreno anunció en Canal Sur TV que, ante el 'cambio radical' de escenario en la fusión de El Monte y San Fernando, ya 'no hará falta' impugnar ante los tribunales los acuerdos de los consejos de administración de las cajas sevillanas en los que se había ignorado el requerimiento de la Junta para reactivar el proceso electoral.

El PSOE, eso sí, va a mantener las medidas disciplinarias que anunció la semana pasada contra Beneroso y López Benjumea, militantes socialistas, por haber roto la disciplina de voto. 'No hay marcha atrás, se equivocaron en sus planteamientos', indicó ayer Moreno. El PSOE ha suspendido de militancia a los presidentes de El Monte y San Fernando, les han abierto un expediente de expulsión y están promoviendo su sustitución en las corporaciones municipales (Camas y Diputación de Sevilla) a las que representan en las cajas.

La propuesta del PSOE ahora es realizar la fusión en cuanto las dos cajas renueven sus cargos. En teoría, el plazo fijado por la Consejería de Economía para culminar el proceso expira el próximo 7 de septiembre. El Monte (hoy) y San Fernando (el viernes) han convocado a sus comisiones de control, constituidas en comisiones electorales para reactivar el proceso, que cuenta con la dificultad de realizarse en medio del verano. Las corporaciones locales (que designa al 35% de los representantes), las entidades fundadores (9%) y los trabajadores (7%) pueden nombrar a sus consejeros generales en las asambleas en julio, en cuanto las entidades notifiquen el inicio del proceso.

Más dificultades presenta la designación de los representantes de la Junta (21%), ya que no hay plenos ordinarios disponibles hasta finales de septiembre, por lo que sería necesaria la convocatoria de uno extraordinario en julio. La elección de los representantes de los impositores (28%) también estará muy ajustada ya que primero hay que elegir a los compromisarios por sorteo entre los clientes y luego, 20 días después, deben nombrar a los asambleístas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, se mostró a favor de que los nuevos presidentes de las cajas sean personas 'independientes, que no pertenezcan a ningún partido' para evitar 'vaivenes políticos'.

El PP pedirá el jueves en el Ayuntamiento de Sevilla la sustitución de los representantes socialistas por haber votado en contra de las resoluciones aprobadas por el pleno hispalense en cuatro mociones diferentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_