Duran admite que la colaboración con el PP es un mal necesario
El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, reconoció ayer ante el comité de gobierno (ejecutiva) de su partido que la colaboración parlamentaria entre CiU y el PP en Cataluña ha perjudicado políticamente a la coalición nacionalista al aparecer ante la opinión pública como rehén de los conservadores. Duran, en concreto, se quejó en la reunión de la constante alusión de los dirigentes del Partido Popular a su papel clave en la gobernabilidad en Cataluña y al mantenimiento de CiU en el Gobierno de la Generalitat lo que, en su opinión, da nuevos argumentos a la oposición de izquierdas en sus críticas de que CiU es 'prisionera' del PP.
Aunque para Duran la actual colaboración parlamentaria se ha demostrado beneficiosa, abogó por establecer un nuevo tipo de relaciones entre ambas formaciones políticas que deberá fraguarse en las negociaciones que mantienen ambas cúpulas. No obstante, el líder de Unió, en rueda de prensa, rechazó que fruto de estas conversaciones CiU pacte un acuerdo de legislatura con el Partido Popular, sino que tan sólo se persigue la 'estabilidad' del Ejecutivo catalán.
Duran reiteró la voluntad de CiU de llegar hasta el final de la legislatura y señaló que, por el momento, no existen indicios ni motivos para pensar en un adelanto electoral: 'CiU no quiere estabilidad a cualquier precio, porque tiene un compromiso con los electores'. El dirigente democristiano agradeció el 'deseo' del PP de 'ayudar' a mantener la estabilidad en Cataluña renunciando a impulsar acciones que 'hagan inviable' la acción del Gobierno de la Generalitat.
Respecto a las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Duran Lleida expresó su temor de que éstas se vean afectadas por el creciente clima de crispación entre el PP y el PSOE a raíz del caso Piqué y la polémica por las cajas de ahorro andaluzas. 'Sería positivo que [el PSOE] le diera su apoyo al pacto porque así el acuerdo blindaría un posible uso partidista por parte del partido de la oposición en el futuro', manifestó Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.