Martínez critica que se justifique saltarse la norma de escolarización
La consejera de Educación, Cándida Martínez, indicó ayer que 'en nombre de la libertad no se puede justificar la falsedad de datos o animar a que no se cumpla la ley', en alusión a las peticiones del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y algunas asociaciones de padres de alumnos sobre la enseñanza concertada. Martínez recordó que la enseñanza concertada no existe en el resto de Europa y que su objetivo es garantizar la escolarización de todos los niños con unas condiciones de calidad, pero que 'no se puede ofrecer a cada padre la enseñanza que quiere'.
La consejera de Educación reiteró que la normativa 'está para todos y hay que cumplirla', por lo que criticó que algunas asociaciones de padres hayan anunciado su intención de escolarizar a sus hijos en el centro elegido tratando de imponer su voluntad a la mayoría e incluso instar al incumplimiento de la ley.
Respecto a las declaraciones del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en las que defendía la libertad de elección de centro y la necesidad de la concertada para que esa libertad puedan ejercerla todos, la consejera lamentó que se 'mal utilicen los datos en función de no sé qué intereses' y recordó que 'cuando se habla de libertad de elección, ya ha hablado la justicia con varias sentencias'.
Protestas en Jaén
Por su parte, un centenar de padres del colegio Cristo Crucificado de la localidad de Cabra de Santo Cristo (Jaén) cortaron ayer desde las siete y media de la mañana hasta las dos de la tarde el acceso a este pueblo reclamando a Educación que renueve el concierto con el centro de religiosas.
La asociación que agrupa a los padres reclama que se mantenga abierto el colegio y amenazan con no matricular a sus hijos en el centro público que permanece abierto si no se les permite 'libertad de elección de centro'. El colegio de religiosas lleva abierto 40 años y hay una fuerte oposición vecinal a que cierre por falta de recursos económicos.
Sobre este caso concreto se pronunció también la consejera de Educación, quien recordó a los padres de Cabra que 'se trata de la gestión de fondos públicos', al tiempo que subrayó que aunque se ha estudiado la posibilidad de dejar uno de los centros del pueblo para Primaria y otro para Secundaria como pedían los padres, 'legalmente no se puede hacer'.
'No hay niños para mantener dos centros', insistió la consejera, quien destacó que no se trata sólo de la cifra actual, sino que se ha hecho un estudio sobre las previsiones para los próximos años, que cifran entre 15 y 19 los alumnos previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros concertados
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Cándida Martínez López
- Carlos Amigo Vallejo
- VI Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Centros educativos
- España
- Educación
- Administración pública
- Política