Las universidades andaluzas abren mañana el plazo de inscripción
Unos 33.000 estudiantes acceden el próximo curso a los estudios superiores
De mantenerse la media de otros años, se espera que aprueben casi el 87% de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria ordinaria de la selectividad. Para ellos se abre ahora una carrera contrarreloj que se inicia con la publicación de las notas obtenidas en la prueba de acceso, el periodo de reclamaciones (del 30 de junio al 3 de julio) y, para los más afortunados, el plazo de presentación de las solicitudes en las carreras escogidas, que comienza mañana miércoles hasta el 13 de julio.
Una semana después, el 20 de julio, los estudiantes podrán comprobar si su solicitud ha sido admitida en la primera lista que harán pública las facultades y que también se podrá consultar en la página web de la Consejería de Educación de la Junta (www.cec.junta-andalucia.es). Ése mismo día se abrirá el plazo de formalización de matrículas, que este año se ha adelantado y durará hasta el 27 de julio.
Demanda
El número de plazas de nuevo ingreso que ofertan las universidades andaluzas para el próximo curso disminuye debido a la caída del índice de natalidad y a la cada vez mayor aceptación entre los jóvenes andaluces de los estudios no universitarios. Algo que este curso se dejó sentir en los más de 12.000 puestos que quedaron vacantes en 151 titulaciones. Así de las 71.433 plazas que se ofertaron el año pasado se pasará a las 70.395 previstas para el curso 2001-2002.
Pero los agobios no llegarán por la reducción de plazas, sino por la nota de corte (media entre el expediente académico y la nota obtenida en selectividad) que será la que determine si un alumno podrá acceder a la carrera escogida como primera opción. Traducción e Intérpretes (7,71), Fisioterapia (7,53) y Odontología (7,52) fueron las carreras que mayor nota de corte exigieron el pasado curso. De ellas sólo Fisioterapia aparece en la relación de estudios más demandados por los jóvenes andaluces, quienes este año gozarán de una oferta novedosa con vistas a su futuro laboral: las dobles titulaciones, que permiten obtener dos títulos (diplomaturas o licenciaturas) estudiando una sola carrera. Así, la Pablo de Olavide de Sevilla ofertará Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales y Derecho y Administración de Empresas, ésta última también incluida en la oferta de la Universidad de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.