_
_
_
_

Más de la mitad de los siniestros en el mar se debe a barcos de recreo

Los municipios deben balizar las playas para proteger a los bañistas

El aviso a navegantes fue lanzado ayer por el Ministerio de Fomento al presentar la campaña destinada a garantizar la seguridad tanto de los que disfrutan de la playa como de quienes practican deportes náuticos. 'El objetivo es que el que salga al mar, vuelva; y que el bañista sea respetado', resumió el capitán marítimo de Málaga, Franciso Hoya.

La preocupación no es baladí. La comunidad autónoma tiene 34 puertos deportivos y 33.319 embarcaciones de recreo. Este último dato coloca a Andalucía en el segundo puesto a nivel nacional después de Cataluña.

La campaña se lanza todos los años al comenzar el verano para concienciar a la población en la importancia de garantizar la seguridad propia y de los demás. Según los responsables de Capitanía Marítima, en más de la mitad de los siniestros, la causa es un fallo humano 'subsanable' y a veces tan elemental como no llevar suficiente combustible o no tener en cuenta las previsiones meteorológicas.

El año pasado, el Centro de Salvamento Marítimo de Tariva, dependiente del Gobierno central, actuó en 2.627 emergencias, en las que se vieron afectadas 1.436 embarcaciones de recreo, 671 de pesca y 299 mercantes. Los siniestros relacionados con barcos representaron el 68%. Aunque este apartado fue el de mayor peso dentro de las estadísticas, no hubo que lamentar víctimas. Por contra, los responsables de Capitanía Marítima llamaron la atención sobre el submarinismo, ya que aunque sólo supuso el 6% de las emergencias, provocó pérdida de vidas humanas. Los windsurfistas a la deriva motivaron casi el 20% de las intervenciones. No hubo ningún fallecido gracias a la rápida actuación de Centro de Salvamento, que rescató a 17 personas.

Los expertos en seguridad marítima recomiendan tener en cuenta tres elementos antes de hacerse a la mar: que las condiciones meteorológicas sean buenas, tener aptitud y experiencia suficientes, y contar con el equipamiento adecuado. Si no se dan una de estas condiciones, se corre peligro. Para concienciar crear una 'cultura de seguridad', el Gobierno central ha editado folletos en cuatro idiomas diferentes y en otras tantas lenguas regionales destinados a cada uno de los deportes naúticos.

Los responsables de Capitanía Marítima advirtieron de que quienes se adentran en el mar no deben confiarse en el teléfono móvil, ya que con frecuencia no tiene cobertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La seguridad no sólo se intenta garantizar para quienes practican deportes náuticos, sino también para los bañistas. Desde la orilla y hasta los 200 metros es zona exclusiva de baño. El capitán marítimo explicó que los ayuntamientos deben realizar el balizamiento a fin de delimitar el área de disfrute de los bañistas y el que pueden utilizar las embarcaciones. En el litoral malagueño, ese balizamiento ya está hecho desde Marbella a Rincón de la Victoria. Las embarcaciones sólo pueden acceder a la playa a través de calles señalizadas para tal fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_