El nuevo centro de evaluación de minusvalías abrirá con un año de retraso
El nuevo centro de evaluación de minusvalías especializado en ancianos, que la Comunidad proyectaba abrir en Carabanchel en el segundo semestre de 2000, se inaugurará en diciembre de 2001, es decir, un año más tarde de lo previsto, según el director general de Servicios Sociales, Tomás Vera. 'El proyecto de obra se ha retrasado más de la cuenta', explica Vera, que, una vez que vio imposible inaugurar el recinto el año pasado, confiaba en poderlo tener a punto para este mes de junio.
'El problema está en las reformas que hay que hacer, porque los profesionales ya están contratados y trabajando en los otros centros', añade Vera. Con este nuevo servicio se pretende descargar de trabajo a los siete centros evaluadores de la región, a los que acuden numerosos jubilados para solicitar un certificado de minusvalía, ya que a partir del 33% de discapacidad pueden obtener desgravaciones fiscales y descuentos en el transporte y en los polideportivos municipales.
Este servicio se iba a ubicar en el distrito Centro, pero Servicios Sociales optó finalmente por Carabanchel, donde encontró un local idóneo en la calle de Jacinto Verdaguer. Tampoco se podrán poner en marcha este año los tres centros proyectados en la zona oeste, el Corredor del Henares y la zona norte, porque el Ministerio de Hacienda no ha dado el visto bueno para contratar los equipos necesarios.
Hace un año, los minusválidos se veían obligados a esperar de tres a siete meses, dependiendo del centro, desde que solicitaban el certificado de minusvalía hasta que, tras pasar la evaluación, se lo entregaban. Esos plazos se estaban poniendo al día gracias a una nueva distribución de las poblaciones que atiende cada centro y de la contratación, a finales de 2000, de seis nuevos equipos evaluadores.
Pero un problema informático ha creado nuevos atascos. Desde el pasado 27 de abril los centros no han podido expedir certificados de minusvalía porque la aplicación informática con la que estaban empezando a trabajar tenía fallos. Casi dos meses después, el 20 de junio, Servicios Sociales ha dado orden de volver a usar el viejo sistema informático, mientras se acaba de depurar el nuevo, para evitar más problemas a los usuarios.
Documentos 'equivalentes'
'Si no hemos tomado antes esta decisión es porque los técnicos nos aseguraban una y otra vez que el problema se resolvía', sostiene Vera, y añade que los usuarios 'no se han visto perjudicados' porque los centros han expedido otros documentos 'equivalentes' al certificado. Sin embargo, profesionales de los centros aseguran que esos documentos alternativos no tienen la misma validez.
El certificado de minusvalía, que se concede a partir del 33% de discapacidad, es imprescindible para acceder a los centros de día y ocupacionales, a las rebajas en el transporte, a las ayudas en la adquisición de vehículos adaptados, a las pensiones de invalidez no contributivas (sólo si se supera el 65% de discapacidad) y a las desgravaciones fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.