_
_
_
_
POLÉMICA FUSIÓN DE LAS CAJAS ANDALUZAS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala la tesis de la Junta sobre las cajas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto en el que avala la tesis del Gobierno autonómico que dirige Manuel Chaves sobre las cajas de Sevilla, El Monte y San Fernando, en el sentido de que ambas entidades deben hacer la renovación de cargos antes de fusionarse. En respuesta a un recurso presentado por un vicepresidente de El Monte que perseguía la paralización del proceso electoral en la caja, el tribunal afirma que el “interés general” obliga a las entidades financieras a iniciar la renovación de los órganos de gobierno tal y como “impone la disposición transitoria segunda” de la Ley de Cajas. La suspensión del proceso electoral habría supuesto “distorsionar gravemente el funcionamiento de la caja”, afirma el TSJA.

Más información
En busca del rédito electoral de las cajas
Los vaivenes del Partido Andalucista
El Gobierno andaluz ve insólito el apoyo del presidente de la patronal al PP
El TSJA destaca que el 'interés general' obliga a las cajas a la renovación para cumplir así la ley
La Junta denuncia la 'alianza de oscuros intereses' que une al Partido Popular y a la patronal
San Fernando y El Monte aprueban la renovación de sus direcciones como paso previo a la fusión

Esta decisión judicial es un argumento más que se suma a la tesis de que el proyecto de fusión auspiciado por los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, estaba al margen de la Ley de Cajas. Aunque esta fusión se ha aplazado después de que el PSOE consiguiera frenarla en la Asamblea General de San Fernando por el incumplimiento de la ley, el auto del TSJA es revelador y desbarata los argumentos que hasta ahora utilizaban las cajas y a los que se han sumado el PP, el Partido Andalucista, los empresarios, Comisiones Obreras y parte de IU.

El tribunal rechaza suspender cautelarmente la orden de la Consejería de Economía que adaptaba los estatutos de El Monte a la Ley de Cajas y, por tanto, culminar la renovación de cargos en seis meses. El auto dice que la alegación del vicepresidente de El Monte, José Manuel Hernández, de que esta caja está en proceso de fusión con San Fernando se aleja del “fin legítimo del pleito”. En segundo lugar, reprocha a Hernández que frente a sus “genéricas descalificaciones”, la Junta ofreció “sólidas razones” para justificar la aprobación de los estatutos.

El tercer punto del auto es el más concluyente y en él se dice que “el interés general y de terceros” hace imposible suspender los estatutos de El Monte, ya que esto “vendría a impedir la renovación de los órganos de gobierno que impone la disposición transitoria segunda de la ley” de Cajas.

El TSJA, previamente, había dado dos varapalos al PP al rechazar los recursos de esta formación contra la adaptación de los estatutos en La General y Caja de Jaén para frenar el proceso de renovación de los órganos de gobierno. Además, un juzgado de primera instancia dio un tercer revés al PP al dar por válidos los cambios de dos representantes realizados por los Ayuntamientos de Linares (Jaén) y Córdoba en La General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento jurídico de la Junta, emitió sendos dictámenes que avalaban que la fusión de El Monte y San Fernando en ningún caso podía parar la renovación de los órganos de gobierno y que esta interrupción tampoco podía producirse pese a que sus estatutos no estuviesen inscritos en el Registro Mercantil.

El secretario andaluz de Organización del PSOE, Luis Pizarro, destacó ayer la importancia del auto judicial e instó al PP y a su presidenta en Andalucía, Teófila Martínez, a “renunciar a seguir con la estrategia política de utilizar las las cajas” contra el PSOE y el Gobierno andaluz.

Martínez, que ayer estuvo en Almuñécar (Granada), no hizo mención alguna a la decisión del TSJA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_