_
_
_
_
_
APUNTES

Becarios pendientes de un hilo

Las universidades, obligadas a resolver el problema creado por la Agencia de Cooperación

Guillermo Pérez-Gomar es un licenciado en Sociología uruguayo que prepara su tesis sobre El cambio educativo en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Llegó de su país hace tres años con una beca Mutis de la Agencia Española de Cooperación (AECI) que se acaba el 1 de julio, pero que confiaba le fuera prorrogada, como a otros beneficiarios anteriores, en virtud del buen aprovechamiento de su formación como investigadores a lo largo de estos años. Pero no ha sido así y, como a todos sus compañeros de promoción (unos 30 en la provincia de Valencia y algunos más en Castellón), el aviso de la conclusión definitiva de su beca le llegó hace 10 días. 'De repente, me ví cogiendo las maletas y volviendo a Uruguay con mi pareja, sin nada bajo el brazo y a toda prisa'. Afortunadamente, tan negros augurios no se han cumplido, pero la espada de Damocles se cierne sobre muchos de sus compañeros. La Universidad de Valencia ha terciado en el problema de los becarios extranjeros con una rápida convocatoria de 15 becas 'para investigadores que pertenezcan a un país miembro de la Cumbre Iberoamericana y a los que reciben Ayuda Oficial al Desarrollo'. Los requisitos son 'estar en posesión de la suficiencia investigadora y en periodo de realización de la tesis doctoral dirigida por un profesor' de esta universidad, además de ser beneficiarios de una beca de la AECI no renovada. Estas ayudas de 130.000 pesetas, que serán financiadas por el programa Una Nau de solidaritat, se pueden solicitar hasta el 30 de junio. Su disfrute es hasta el 31 de diciembre: 'Haciendo un esfuerzo, confío en acabar para esa fecha', respira aliviado Guillermo Pérez Gómar, 'aunque a otros compañeros de estudios técnicos o experimentales tal vez no les resulte tan fácil'.

La asociación Joves Investigadors y los propios afectados han planteado también en la Universidad Politécnica la situación de la veintena de becarios AECI de tercer año vinculados a esta universidad. Según los propios becarios, el vicerrector de Tercer Ciclo se ha comprometido a estudiar una fórmula de financiación para resolver el problema. La solución se verá en una nueva reunión prevista para el miércoles próximo, un día después de la concentración convocada en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Guillermo Pérez-Gomar, investigador becado por la AECI, junto a Carla Martínez, compañera nicaraguense en la misma situación.
Guillermo Pérez-Gomar, investigador becado por la AECI, junto a Carla Martínez, compañera nicaraguense en la misma situación.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_