_
_
_
_
URBANISMO EN LA COSTA

Más fábricas en la franja mediterránea

La visión nocturna de la Comunidad desde el espacio da idea de dónde vive la mayor parte de los valencianos. La distribución asimétrica de los cascos urbanos se traduce en una concentración de luces en el litoral, que se perfila como un árbol de Navidad con la forma de la costa mediterráena. Pero una visita a la estación espacial no serviría para saber dónde se situarán las farolas futuras. Para hacerse una idea es más útil el planeamiento de los municipios, que ya augura que la costa brillará el doble en los próximos años.

Pero no sólo con casas y farolas se ocupa la costa. También habrá más fábricas. Si los municipios litorales, con sólo el 14% del territorio, acaparan ahora el 31,8% de suelo industrial consolidado de la Comunidad Valenciana (3.371 hectáreas de las 10.603 totales), la tendencia futura sigue igual de descompensada: habrá el doble de polígonos en esta franja. Aunque la lógica urbanística habla de que el suelo de calidad, el de los municipios costeros, ha de conservarse o reservarse para otros usos, los planes de esas 60 localidades consagran otras 3.855 hectáreas como suelo industrial urbanizable, el 36% de las 10.627 previstas entre los 540 municipios valencianos. De los futuros polígonos costeros, la mayor parte, casi la mitad, se sitúa en Castellón, con 1.651 hectáreas previstas (las 16 localidades litorales ya han consolidadas otras 1.106), más que los otros 119 municipios de la provincia. En Valencia, con 1.171 hectáreas industriales construidas en la costa se proyectan otras 1.450 (el 29% de las previstas en toda la provincia). En Alicante, que ya tiene 1.094 hectáreas, se prevé instalar otras 734, el 26% de las 2.781 aprobadas en los planes.

Más información
Los planeamientos urbanísticos de los municipios litorales prevén duplicar la superficie construida
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_