Más sobre maquis
La ligereza y la impunidad con la que determinada gente escribe en este país sorprende cada día más. No obstante eso, hay veces en las que la sorpresa desaparece ante la indignación que aquéllas producen en el lector. Es el caso, por ejemplo, de Miguel García-Posada y de su artículo Memoria del maquis, publicado en este periódico el 15 de junio pasado. Decir, como en él dice el considerado primer crítico de España, tras aludir a la desmemoria en que han estado hasta ahora los guerrilleros antifranquistas, que ' dos documentos han emergido en los últimos meses referentes al maquis: la película Silencio roto, de Montxo Armendáriz, y el libro La noche de los Cuatro Caminos, de Andrés Trapiello', supone, nada más y nada menos, que ignorar todo lo escrito y filmado antes, que es más de lo que García-Posada imagina, y, sobre todo, obviar, supongo que sin malicia (para tenerla hay que haber leído), el principal 'documento emergido' en estos últimos meses, tanto por su importancia intrínseca como por orden de aparición: Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista, de Secundino Serrano, la primera historia nacional del maquis fuera de la tristemente célebre (por burda y por tendenciosa) del coronel de la Guardia Civil José Aguado Sánchez y que, aparte de haber vendido ya varias ediciones y de llevar en las listas de ventas varias semanas -dos datos que, al fin y al cabo, tampoco quieren decir gran cosa, salvo que García-Posada debería saber de él-, ha sido considerada por todos los expertos en el tema, incluidos los propios protagonistas supervivientes, la principal aportación al conocimiento del maquis desde la guerra civil hasta nuestros días. Pese a que, para este periódico, al menos a día de hoy, no haya merecido aún ni una sola línea crítica.
¡Cuántas veces, en los últimos tiempos, uno ha recordado aquella frase del gran Antonio Machado: 'Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio'!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































