Otros 65 inmigrantes llegan en pateras a las costas españolas
Cuatro barcas arribaron al litoral de Cádiz, Canarias y Murcia
La Guardia Civil interceptó ayer a 26 inmigrantes indocumentados de procedencia subsahariana, nueve de ellos mujeres, en una playa del término municipal de Tarifa (Cádiz), donde desembarcaron tras cruzar de forma clandestina el Estrecho a bordo de una embarcación. La expedición de inmigrantes fue interceptada sobre las 9.15 horas en la playa tarifeña de Valdevaqueros, informaron fuentes de la Guardia Civil. Los agentes también localizaron la embarcación con la que llegaron a la costa.
Los extranjeros, que se encontraban en buen estado físico, fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde recibieron ropas y alimentos y desde donde pasaron a disposición de la policía para tramitar las propuestas de expulsión.
También a primera hora de la mañana, una patera con 15 inmigrantes irregulares y dos patrones magrebíes a bordo arribó al islote deshabitado de Alegranza, frente a la costa norte de Lanzarote.
Los ocupantes de la embarcación, al percatarse de que la isla estaba deshabitada, pusieron rumbo a la Graciosa, otra pequeña isla cercana con unos 700 vecinos. Fue el personal de medio Ambiente que trabajaba en la zona quien avistó la patera y dio aviso a la Guardia Civil. Ya en la Graciosa los inmigrantes fueron interceptados por los agentes.
Otros 16 indocumentados de origen subsahariano encallaron con su embarcación de madrugada en la costa centro de Fuerteventura, donde fueron encontrados y atendidos por varios vecinos de la zona de la playa del Pozo Negro que les facilitaron mantas, comida y bebida.
Entre los inmigrantes, todos ellos mayores de edad, había una mujer. En general, su estado de salud era bueno, aunque uno de ellos fue trasladado al Hospital General de Fuerteventura con síntomas de hipotermia y fatiga. Cuando los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil llegaron a la zona pusieron a los inmigrantes a disposición de la Policía Nacional. En este caso se desconoce el paradero de los patrones de la embarcación.
Operación de rescate
Por último, efectivos de Salvamento Marítimo en Cartagena (Murcia) rescataron ayer por la mañana a seis inmigrantes marroquíes a nueve millas de la bahía de Portman. El rescate se produjo después de que uno de los tripulantes de la patera (una zódiac) pidiese socorro mediante un teléfono móvil que llevaba, lo que movilizó al servicio de emergencia 112.
Al parecer, la zódiac tuvo problemas en el motor y comenzó a entrar agua en su interior. La embarcación de Salvamento Marítimo llegó cuando los inmigrantes ya se habían tirado al mar. Ninguno necesitó asistencia médica y fueron trasladados al aeropuerto de Cartagena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.