xxxx
Responsables de seis centros de Vizcaya consideran insatisfactorias sus explicaciones de la crisis
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, aseguró ayer que cuenta 'con apoyos internos sólidos' en el seno de la institución, a pesar de la amplia crisis abierta la semana pasada en su equipo, que ha supuesto el cambio de cinco de sus doce vicerrectores y ha alterado los respaldos con que llegó al cargo en enero de 2000. Tras dar cuenta de los cambios a la Junta de Gobierno de la Universidad, Montero reiteró que la remodelación no obedece a motivaciones políticas ni a desajustes graves en el Rectorado, sino que pretende anticiparse a problemas futuros. 'Percibí indicios de paralización de la gestión todavía no manifiestos, parcelación de poder, dinámicas de prioridades diferentes'. Estas 'disfunciones' no habían provocado todavía efectos graves, pero quiso 'prevenir y atajar esa situación', dijo el rector, quien agregó: 'No permitiré que la UPV se convierta en un reino de taifas.
Montero superó sin grandes apuros la prueba de la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, si bien la mayoría de los miembros de este órgano acogieron con escepticismo sus explicaciones sobre lo sucedido. La impresión dominante en la UPV es que el rector ha quedado muy debilitado, tanto por la forma de abordar las destituciones como por los problemas que ha encontrado a la hora de cubrir los cargo vacantes. Un adelanto de los problemas que puede encontrar al comienzo del nuevo curso lo ofrecieron seis decanos y directores de centros de Vizcaya, que concentran aproximadamente a la mitad de los alumnos y profesores de este campus. En una comparecencia pública consideraron insatisfactorias las explicaciones del razones del rector y se situaron 'críticamente' a la espera de conocer los planes de los nuevos vicerrectores. Entre los decanos críticos se encuentran los de las influyentes facultades de Ciencias, Económicas, y Ciencias Sociales y de la Comunicación, a la que pertenece el propio Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.